lunes, 26 de octubre de 2015

Bolivia repuso 1 TCF de gas con nuevos pozos

Bolivia repuso 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural con los últimos pozos que entraron en producción, así lo informó el gobierno. Esto viene a reponer los ya disminuidos 10.45 TCF probados en diciembre de 2013.

Pozos suman a las reservas. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que con los descubrimientos e inicio de producción de los pozos Margarita 7, Margarita 8, Margarita Huacaya, Caigua X-11, Río Grande, la ampliación de Incahusi y el recientemente descubierto Dorado Oeste 1001, se ha logrado reponer 1 TCF en favor las reservas gasíferas del país. 
"Sumando todos estos prospectos, hemos repuesto las reservas consumidas y hemos incrementado las reservas aproximadamente 1 TCF. Bolivia consume entre 0,75 y 0,80 TCF, entonces hasta lo que viene este año hemos encontrado reservas en un 1 TCF", dijo.
El ministro también señaló que el plan de exploración tiene 86 áreas y 63 nuevos proyectos, además de indicar que en las próximas semanas se enviará a la Asamblea Plurinacional la Ley de Inversión Petrolera para incentivar la exploración en el país de parte de las operadoras y la misma YPFB.
Pozo Dorado Oeste 1001 comienza a operar. Por su parte, Guillermo Achá, presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que las pruebas del pozo exploratorio Dorado Oeste -1001 fueron exitosas, por lo que tendría una caudal de 7 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y 400 barriles (Bbl) de condensado.
"Este pozo ha sido realizado por equipos de perforación propios de YPFB, hemos puesto en operación tres equipos y este es uno de ellos. Hasta el primer semestre de 2016 vamos a tener siete equipos", dijo Achá.
La perforación de este pozo demandó una inversión de $us 18,6 millones y en la construcción de la línea de recolección se invertirá $us 2,1 millones. En los próximos 10 años aportará a la renta petrolera $us 250 millones.
En las empresas estatales
Evo pidió denunciar con pruebas actos de corrupción
Presidente. Evo Morales manifestó que hay "trabajadores" que denuncian anónimamente actos de corrupción en las empresas, por eso pidió que estos actos se denuncien con pruebas e identificándose.
"Si alguien tiene documentación feaciente, dígame soy tal persona, trabajador del sindicato o federación e petroleros. Ahí voy a creer, yo creo que son otras personas que quiere perjudicar a YPFB", dijo.
También comentó que las organizaciones sociales e indígenas no deben pedir "prebendas" cuando existe algún proyecto o estudios. "Ahora no se da plata", finalizó el primer mandatario.
Fuente_ periódico "El Día"

No hay comentarios: