viernes, 30 de octubre de 2015

El Gobierno no ofreció incentivos a inversores

En la reunión que sostuvieron las autoridades de Gobierno con más de una  treintena de inversionistas extranjeros en Nueva York, no se les ofreció incentivos adicionales fuera de los que ya están vigentes en la normativa, informó  ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Los sectores que generaron mayor interés son los de hidrocarburos, energía, minería y turismo, áreas que requerirán grandes capitales. Se programó un cronograma de  reuniones con los empresarios.
"No hay ningún otro incentivo que no esté en la normativa que está aprobada y que rige para todos, tanto para  nacionales como extranjeros, y tienen las leyes de Inversiones, de Arbitraje y de Empresa Públicas, en las que hay la posibilidad de asociación con las estatales. Eso se les explicó a los inversores”, afirmó Arce.
En el encuentro, las autoridades realizaron una exposición de todo el marco legal.
 "No existe algo adicional de lo que ya está en la normativa. Pero el mejor atractivo que en este momento tenemos es que Bolivia tiene un progreso económico, social y tiene   estabilidad política que valoraron mucho los inversionistas, eso no está ocurriendo en el resto de los países”, dijo.
Fue un  primer paso que conozcan  Bolivia, explicó, y  ahora los ojos de los inversores ya están puestos en el país, lo cual hizo  que se  fije un cronograma de reuniones con cada unas de las  empresas interesadas.
Según la autoridad, el evento tuvo  "resultados  exitosos”, pues se lograron reuniones con 34 empresas estadounidenses, asiáticas y europeas que quieren invertir en Bolivia;  incluso se rebasaron las expectativas de los organizadores y se dejó fuera a unos 50 empresarios que no pudieron participar.
Sin embargo, aclaró  que no  se puede hablar  de montos de inversión, debido a que es un proceso. 
Emisión de bonos
Arce informó también que la emisión de bonos de Bolivia  en 2012, después de 100 años, fue la puerta de entrada al mundo internacional y  las reuniones sostenidas en Nueva York fueron el siguiente paso.
 Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, y  el  Banco de  América están " deseosos” de obtener estos instrumentos, debido a que tienen mucha demanda.
"Es el bono más estable de la región con la crisis; si Bolivia emite va a tener por seguro la venta de sus bonos. Estamos muy bien a nivel internacional, es  la imagen que tenemos por los indicadores económicos”, remarcó Arce.
 En octubre de 2012 Bolivia hizo la primera colocación de sus bonos luego de un siglo, por un valor de 500 millones de dólares a 10 años y un interés anual de 4,875 %, lo que marcó un hito en la historia financiera del país. 
El Gobierno repitió la operación en agosto de 2013, por el mismo monto y también a 10 años, pero con un interés de 5,95% y se aprestaba a realizar una nueva oferta este año.

Arce presentó ayer, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSA,  el primer número de la revista Cuadernos de investigación económica boliviana, texto que incluye varios análisis  sobre la economía nacional.
Unidad canalizará la inversión extranjera
El ministro de Economía, Luis Arce, anunció  que se creará  una unidad para canalizar la inversión extranjera directa que pueda llegar al país, luego de las reuniones que se sostuvo con empresarios de  diferentes lugares del mundo, en Nueva York.
"Se  fijó un cronograma de reuniones con  los empresarios de sectores como energía, hidrocarburos, turismo e industria. Nos está obligando  el Ministerio de Planificación a conformar una unidad exclusivamente para la recepción de inversión extranjera directa”, anticipó.
Dijo que sostuvieron 34 encuentros con  empresas extranjeras, de las cuales 22 se reunieron el lunes 26 y otras 12 al día siguiente.
 El 26 de octubre, el presidente Evo Morales ofreció  seguridad jurídica a los empresarios privados  extranjeros que se animen a invertir  en Bolivia, pero advirtió que  las empresas que conspiren "quedarán fuera”.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: