martes, 27 de octubre de 2015

Tarija tiene torio y uranio, fuentes de energía nuclear

El Departamento de Tarija tiene reservorios de torio y uranio, minerales en base a los cuales puede generarse energía nuclear. Con esta confirmación, recomiendan a la región sumarse al proyecto nacional, sobre todo respecto la energía con fines medicinales. “Es bueno que Tarija, sepa que somos poseedores de un buen depósito de torio y uranio”.

Antes se buscaba el uranio que era como el petróleo y el gas como el torio. El gas lo quemaban, ahora el torio se ha vuelto “la reina”
Bajo esta afirmación, el geólogo, Daniel Centeno Sánchez, en el marco del encuentro de la Organización Latinoamericana de Energía Olade, hizo notar que el torio tiene más ventajas que el uranio 235, lo que podría significar reales oportunidades, pues, el Departamento de Tarija, tiene potencialmente ambos minerales en regiones como Chaguaya, Cañas y Mecoya.
“Me gustaría ir al lugar para que ustedes lo conozcan”, afirmó Centeno, al referirse a la prensa y agregar que hay un plan nacional nuclear que prevé una inversión de 2 mil millones de dólares en cinco diferentes ámbitos.
En este caso, Centeno coincide en que la inversión esté encaminada hacia cuatro ámbitos pero no comparte el criterio de instalar un reactor nuclear de potencia para generar electricidad a elevados costos, cuando hay gas natural con el cual puede generarse electricidad más barata.
Es así, que el apoyo va hacia el campo de la medicina y la agricultura, por lo que sugirió que Tarija, debería sumarse al emprendimiento y ser una región que apueste por la energía nuclear.
Centeno, refirió que el plan nacional prevé la aplicación de radio isótopos para la fabricación de fármacos orientados a prevenir el cáncer como así el uso de radio-isótopos para curar esta enfermedad.
“Como estos isótopos son de corta vida, hay que tenerlos cerca de los centros dónde se van aplicar, si Tarija tendrá un centro oncológico por qué no tenerlos”, se cuestionó el geólogo tarijeño, al añadir que con la energía nuclear podría ayudarse a la producción agrícola.
Por este lado, aseguró que irradiando las frutas no se echarán a perder, pues considera que podrán preservarse y las semillas serán más resistentes. De ahí, es que remarcó que la energía nuclear “bien utilizada es buena”.
“He sido formado en Francia e Italia y es por eso que me permito hacer esta sugerencia, ojalá la podamos compartir entre las instituciones a través del Comité Cívico y sumarnos al proyecto de energía nuclear que debe iniciarse en el país”.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: