Pese a las bajas cotizaciones de materias primas, el presidente Evo Morales anunció hoy que este año Bolivia será primero en la región en crecimiento económico y segundo en toda América. No precisó en qué porcentaje será el crecimiento económico del país.
"Dentro de Sudamérica, dentro del continente somos los mejores, estoy seguro este año, en crecimiento económico en Sudamérica, Bolivia va ser el primero en Sudamérica en crecimiento económico este año; vamos a ser segundo en crecimiento económico en toda América en nuestro continente, eso antes no se ha visto nunca”, dijo Morales durante la recepción de proyectos de alcaldes del departamento de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre.
Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que Bolivia mantiene el primer sitial de crecimiento en la región, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que se centra en torno al 5%. "Confirmado, no solamente los organismos internacionales lo han hecho, sino que también los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), están mostrando que Bolivia permanece en el primer sitial como ocurrió el 2014, hoy el 2015 permanece en el primer sitial del mayor crecimiento de la región”, dijo a la Red Patria Nueva.
En 2014, Bolivia tuvo una expansión del PIB de 5,4%, en segundo lugar estaba Colombia con 4,6%, le seguía Paraguay con 4,4% y Ecuador con 3,6%. En 2013, el país también se ubicó como una de los países con mayor crecimiento de América Latina.
Arce recordó que la tasa de crecimiento de Bolivia en el periodo 2005 era alrededor de 3% y desde el 2006 en adelante alcanzó a 5%. "Así que el potencial de crecimiento (de la economía boliviana) ha estado aumentado todo este tiempo”, dijo, en Nueva York.
El titular de Economía recordó que el PIB nominal en 2005 era de 9.000.000 de dólares y que a la fecha alcanzó a 33.000.000 de dólares, "casi 3,6 veces más de los que veíamos". Aseguró que la inversión pública es el motor de crecimiento en el país y del nuevo modelo económico boliviano, porque en promedio "de 1985 al 2005 era de 550 millones de dólares, casi un 5% del PIB en esa época, ahora entre 2006 y 2014 es de 2,7 mil millones de dólares”. "Son cinco veces más de los que recibíamos en el pasado y además representa un 9,6% del PIB”, resaltó.
Se conoce que Arce todavía se encuentra en Nueva York, donde ayer se realizó el foro denominado 'Invirtiendo en la nueva Bolivia', que coauspiciaron el Gobierno boliviano y el diario británico especializado en economía 'Financial Times' (FT) para atraer la mayor inversión extranjera al país.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario