En los próximos cinco años, el Gobierno prevé destinar alrededor de 40.000 millones de dólares en inversión pública, anticipó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. "Con el propósito de reducir la desigualdad y pobreza se preparó un plan de inversión de 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Detalles de dicho plan serán entregados por el ministro (René) Orellana”, precisó Arce durante su exposición en la Cumbre Invirtiendo en la Nueva Bolivia.
El Ministro acompañó al presidente Evo Morales a Nueva York, EEUU, donde expuso sobre las fortalezas del país, logradas durante los últimos nueve años.
Según Arce, muchos empresarios extranjeros ven a Bolivia como una alternativa de inversión, ya que varios países de América Latina y el mundo, a donde usualmente se dirigía este capital extranjero, confrontan problemas económicos, inflación e inestabilidad política y social por crisis internacional, señala una nota de prensa.
Los proyectos
El ministro de Planificación, René Orellana, informó a los asistentes sobre las obras que se impulsará en el país, entre ellas el corredor bioceánico central que conectará a Brasil con Perú.
Los proyectos eléctricos, para los cuales se presupuestaron 10.000 millones de dólares, que consisten en plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y eólicas.
"Bolivia está rodeada por Argentina, Brasil y otros países, lo que nos permite acceder a mercados potenciales. Tenemos planes muy ambiciosos”, explicó a más de un centenar de inversores que se dieron cita en Nueva York.
Para este año, el Ejecutivo programó una inversión pública de 6.179 millones de dólares.
De los recursos presupuestados, 2.498 millones de dólares se dirigirán a infraestructura, 1.768 millones de dólares al sector productivo, 1.687 millones de dólares al área social y 226 millones de dólares a proyectos multisectoriales, expresa el informe del Ministerio de Economía.
Lo que se ejecuta
Programa Durante este año, los proyectos que se ejecutan son la construcción de la planta de urea y amoniaco con 223 millones de dólares; el programa sectorial de apoyo a la infraestructura en educación con 173 millones de dólares y otros.
Nuevos Las nuevas obras son la segunda fase de la construcción del transporte por cable -teleféricos La Paz y El Alto-, con 150 millones de dólares y la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta de 144 millones de dólares.
Nuevos Las nuevas obras son la segunda fase de la construcción del transporte por cable -teleféricos La Paz y El Alto-, con 150 millones de dólares y la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta de 144 millones de dólares.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario