viernes, 30 de octubre de 2015

Morales anuncia baja del 50% en la subvención a los carburantes

En diciembre de 2010 el Gobierno decretó la nivelación de los precios de los carburantes, lo que desató una protesta social que obligó a retroceder en la medida. El presidente Evo Morales recordó hoy ese hecho en el Congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y anunció que este año la subvención, que en algún momento llegó a $us 1.000 millones, no pasará de los $us 300 millones, lo que representa una disminución del 50% respecto a lo presupuestado ($us 658,3 millones).

“Este año la subvención creo que va a ser de $us 200 millones a $us 300 millones, de lo que era más de $us 1.000 millones. Tal vez el precio del petróleo nos ayude con $us 100 millones, pero igual, casi el 50% bajamos en temas de subvención, que era como un cáncer en la economía nacional”, dijo el Presidente para graficar los resultados de las políticas bolivianas en materia hidrocarburífera.
El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno firmó y puso en vigencia el decreto supremo para lo denominó de nivelación de los precios de los hidrocarburos. La medida generó el rechazo ciudadano y acciones de protesta de diferentes sectores, que culminaron el 31 de diciembre con la anulación de la medida y acciones para atacar la subvención por otros flancos.
La caída del precio de los hidrocarburos, el cambio de la matriz energética y otras acciones destinadas a la generación de más hidrocarburos se encuentran entre los factores que incidieron en la reducción de los hidrocarburos. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el 1 de septiembre que la subvención llegará a $us 200 millones en 2016.
“La subvención a los hidrocarburos (gasolina y diésel) estimamos que el próximo año llegará a $us 200 millones y este año cerrará en $us 300 millones”, informó la autoridad en ese entonces y mencionó entre los factores la baja del precio del petróleo, la conversión de motorizados a gas natural y la reducción progresiva de la importación de gasolina.
Morales aseguró hoy que está convencido de que el Estado debe subvencionar el precio de los carburantes, pero dijo que el beneficio no puede extenderse a los países vecinos a través del contrabando. “Entonces,obligado a tomar otras medidas, otros programas para evitar bajar el tema de la subvención”, insistió en el foro.
Las Fuerzas Armadas, bajo lineamientos de la Aduana, participan en la lucha contra el contrabando de carburantes, diésel y gasolina, a países vecinos.
El Presidente recordó en el encuentro internacional, en Tarija, que su administración quiere hacer de Bolivia el centro energético de la región y en ese objetivo desarrolla una serie de proyectos en el área de hidrocarburos y energía.
Fuente:  periódico "La Razón"

No hay comentarios: