El cambio climático en el país obliga a los productores a migrar de región y buscar otra adecuada para la producción de sus alimentos y cría de ganados o adaptarse. El Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito Villca informó que muchos productos a la canasta familiar se van adaptando en los valles, el altiplano y el Chaco.
“Todos nuestros productos están cambiando, 32 cultivos se están adaptando o desplazando a otras regiones, como es el caso de la papa, trigo, y el ganado. Bolivia tiene 45 productos que forman parte de la canasta familiar”, indicó el director Tito.
Las hortalizas se están desplazando hacia zonas donde hay condiciones de riego artificial, antes se daba bajo condiciones normales de lluvia.
A consecuencia de las excesivas inundaciones, el ganado también se vio afectado con el fenómeno climático. El municipio de San Ignacio de Velasco, en Beni, que lideraba la producción de ganado con 3,4 millones de cabezas, bajó a 2 millones, y la región de Pailon, Santa Cruz, pasó a encabezar con más de 3 millones de cabezas. Además descubrieron en el altiplano que los “bofedales” se están secando lo que pone en peligro el hábitat de las vicuñas.
En los valles las frutas ya no se producen como antes, lo que preocupa a las autoridades, por ejemplo en el municipio de Patcaya del departamento de Tarija, desapareció la producción de chirimoya, porque desapareció las “horas frio”. Lo mismo pasa con el trigo, que antes se producía en el altiplano, ahora en Santa Cruz.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario