Los presidentes de los bancos de desarrollo más grandes del mundo se comprometieron hoy a trabajar juntos para aumentar sustancialmente las inversiones climáticas y garantizar que los programas de desarrollo consideren tanto las oportunidades como los riesgos climáticos, señala un informe del BIUD desde París (Francia).
En una declaración conjunta presentada en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo Banco Mundial (GBM) anunciaron su intención de movilizar más financiación pública y privada para ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
En su declaración conjunta, los bancos multilaterales de desarrollo se comprometieron a "considerar el cambio climático a través de nuestras estrategias, programas y operaciones para obtener resultados más sostenibles, con un enfoque particular en los pobres y en los más vulnerables". Cabe señalar que las seis instituciones ya han invertido $us 100 mil millones en acciones climáticas en países en desarrollo en los últimos cuatro años, desde que comenzaron a realizar un seguimiento de la financiación climática en 2011.
Esta declaración llega después de que los bancos multilaterales de desarrollo se comprometieran en las últimas semanas a aumentar la financiación para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático durante los próximos años.
Los bancos de desarrollo se comprometieron en su declaración conjunta a aumentar la financiación climática y apoyar los resultados de la Conferencia de París hasta el año 2020. "Cada una de nuestras organizaciones se ha fijado metas para aumentar su financiamiento climático y para movilizar financiamiento adicional de otras fuentes. Estas promesas complementan los $us 100 mil millones anuales destinados a acciones climáticas en países en desarrollo comprometidos hasta 2020".
Alrededor de 180 países han presentado sus planes nacionales, las denominadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs por sus siglas en inglés) de la UNFCCC, con el fin de definir planes para combatir el cambio climático y reducir las emisiones. Los bancos multilaterales de desarrollo también expresaron su apoyo a los Principios Voluntarios para la Transversalización de Acción Climática en las instituciones financieras, junto con otras 17 instituciones financieras multilaterales, bilaterales, nacionales y comerciales, y se comprometieron a "medir el impacto de nuestro trabajo en asociación con otras instituciones, incluyendo el Club de Finanzas de Desarrollo Internacional".
CITAS:
"África ya se ha visto afectada por el cambio climático. Ahora, debemos asegurarnos de que África no sea desatendida en términos de financiamiento climático. El Banco Africano de Desarrollo está plenamente dispuesto a apoyar un mayor financiamiento climático para África", dijo Akinwumi Adesina, presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.
"El financiamiento climático es fundamental para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático. Sin embargo, el financiamiento no es suficiente por sí solo. Es necesario que combinemos una mayor financiación con tecnologías más inteligentes, asociaciones más fuertes y un conocimiento más profundo", dijo Takehiko Nakao, presidente del Banco Asiático de Desarrollo.
"Con su larga experiencia como líderes en financiamiento climático, los bancos multilaterales de desarrollo están haciendo importantes contribuciones a la lucha contra el cambio climático, utilizando su sólido conocimiento para reforzar las finanzas verdes, el asesoramiento sobre políticas y la crucial movilización del financiamiento del sector privado. Por su parte, el BERD está ampliando aún más su actividad de financiamiento climático a través de la implementación de su proyecto Enfoque de transición hacia la economía verde recientemente aprobado", dijo el presidente del BERD Sir Suma Chakrabarti.
"Sólo trabajando juntos podremos enfrentar el desafío del cambio climático. Soy optimista, y creo que aunando los esfuerzos de los bancos de desarrollo para atraer la financiación privada que resulta tan necesaria, podremos transformar las ambiciones de los líderes en una realidad", dijo el presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer. "Por su parte, el BEI se compromete a aportar $us 100 millones hasta 2020 destinados a la acción climática y para reforzar nuestras actividades en países en desarrollo, en particular en aquellos más vulnerables al calentamiento global".
"En vistas a la COP21, hemos trabajado con muchos países en el diseño de sus contribuciones nacionales para hacer frente al cambio climático", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "Después de la conferencia de París, respaldaremos a los países en el desarrollo de planes de inversión que puedan atraer el capital necesario para su implementación".
"Después de la conferencia de París, ayudaremos a estos países a transformar sus compromisos en planes concretos de inversión que atraigan con éxito el capital necesario para su plena implementación". "En lo relativo al cambio climático, los bancos de desarrollo están acelerando a toda velocidad", dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. "Tenemos los recursos, tenemos la voluntad colectiva y tenemos una hoja de ruta clara en los planes nacionales que nuestros clientes han presentado antes de la conferencia de París".
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario