Los economistas advierten que la caída de precios internacionales obligará a modificar el Presupuesto General del Estado (PGE 2015) remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas al Legislativo en días pasados. En los últimos meses se depreció el petróleo, parámetro que se toma en cuenta para formular la partida. El analista Carlos Hugo Barbery explicó que con $us 100 por barril de petróleo (BDP) se formulaba el PGE sobre $us 70 BDP, así se tenían luego ‘recursos adicionales’ para entidades subnacionales que resultaban complejos de ejecutar por estar ausentes en el momento de la formulación. Para 2015 el PGE se ha formulado sobre un precio de $us 80 BDP, pero la tendencia del precio indica que podría bajar a ese nivel o inclusive menos; lo que incidiría en la ejecución de proyectos, advierte Barbery.
Ingresos por gasEl impacto que representa para el país la reducción del precio del barril del petróleo a escala internacional se traducirá en una caída en el valor de venta de gas a Brasil y Argentina, según el economista Carlos Schlink. En el caso de Argentina, los precios pueden bajar de $us 9,2 en 2014 y 8,7 dólares el millar de BTU en 2015. Con relación a Brasil, la caída del precio estaría de $us 7,5 en 2014 y a 7,1 dólares el 2015.
En cuanto a la liquidación de los impuestos a la renta petrolera, sostuvo que la reducción en efectivo para la siguiente gestión 2015 sería de $us 977 millones.
El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, considera que sería de esperar que el PGE 2015, en cuanto al monto total, repita el que se tiene aprobado para 2014, sin aumento significativo, considerando que el precio del petróleo precisamente pudiese estar en el orden de los $us 70, por lo que además se prevé un déficit fiscal en el sector público.
Fuente: periódico "EL Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario