La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica en Bolivia para 2015 hasta 4,4 por ciento, menor en 0,1 puntos porcentuales respecto al 4,5 por ciento de su previsión de julio pasado.
Con ese porcentaje, el pago del segundo aguinaldo estaría en riesgo. Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, dijo ayer que el PIB del país crecerá por encima del 4,5 por ciento, como ya lo anticipó el ministro de Economía, Luis Arce. En ese caso habrá el doble beneficio, como establece el Decreto 1802.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, también reiteró su postura y dijo que opinar antes de conocer las cifras oficiales sería “especular” y otros sectores insistieron en que muchas empresas no podrán cumplir con el pago.
En el comunicado de prensa difundido ayer, la Cepal señaló que la dinámica económica regional muestra una marcada heterogeneidad. Las economías de América del Sur “serán las más afectadas por los embates de un contexto externo menos favorable”, señaló el organismo.
A pesar del entorno adverso, Bolivia muestra el mejor panorama económico para el cono sur este año, seguida por Paraguay (3,3 por ciento), Colombia (2,9 por ciento), Perú (2,7 por ciento), Uruguay (2,4 por ciento), Chile (2,1 por ciento), Argentina (1,6 por ciento) y Ecuador (0,4 por ciento).
El analista Alberto Bonadona dijo que las proyecciones de la Cepal son conservadoras, por lo tanto considera que sus previsiones están unos 3 a 4 puntos porcentuales por debajo de lo que realmente crecerá el Producto Interno Bruto (PIB), que será 4,7 por ciento e “incluso rozando el 5 por ciento”.
La explicación de Bonadona es la alta inversión pública, que hasta agosto se mantiene poco activa, pero que desde septiembre empieza a activarse de manera “desesperada” en los tres niveles de gobierno y esto motivará el repunte del PIB por encima de las previsiones de la Cepal.
Pereira, entrevistado ayer en Cadena A, dijo que las cifras de crecimiento se reportarán en los próximos días y no se esperará hasta fines de octubre, como el año pasado, esto para que la gente tome sus previsiones de pago.
Nostas, a nombre de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo ayer a los medios, en La Paz, que ya que el pago se activa cuando el crecimiento es superior al 4,5 por ciento, las cifras oficiales “deben decirnos cuál ha sido el crecimiento a nivel general, cuál ha sido el crecimiento a nivel sectorial, a nivel regional, entonces nosotros previo a escuchar la posición de datos oficiales, vamos a dar nuestra posición”.
Nostas dijo que el problema del sector privado no es que no quiera cumplir con el pago del segundo aguinaldo, sino que hay sectores que no están en condiciones económicas de hacerlo.
En esta ciudad, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, reiteró lo que ya había manifestado varias veces antes, que muchas empresas no están en condiciones de pagar, por lo que puede significar despidos y el cierre de algunas unidades. También recordó que varios sectores en el país ya manifestaron su imposibilidad de pagar ese beneficio. Al respecto, la representante de los cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, dijo que si el Gobierno no exonera a su sector del pago, están dispuestos a parar la zafra y bloquear caminos.
En pasadas semanas, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, adelantó que varios sectores, entre ellos cañeros y arroceros, no podrán cumplir con el pago y los representantes empresariales cruceños pidieron al presidente Evo Morales liberar del pago a los sectores productivos.
El TCP declaró que doble aguinaldo es constitucional
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó ayer que el pago del doble aguinaldo es legal y obligatorio en Bolivia, de acuerdo a la Sentencia Constitucional 0064/2015 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual despejó cualquier duda acerca de la legalidad de esta medida instituida por el Gobierno en noviembre de 2013, señala un boletín de prensa de su despacho.
El TCP emitió la sentencia el 21 de julio de 2015, pero la disposición se hizo pública el 30 de septiembre después de que las partes fueran notificadas. “Queda claro, que a partir del 21 de julio de 2015 (…) el doble aguinaldo es obligatorio en Bolivia, siempre y cuando se cumpla con el requisito que es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en más del 4,5 por ciento”, señaló.
“Por tanto –recalcó Trigoso– ningún trabajador puede renunciar (…) a percibir el doble aguinaldo; aun si se firmarán convenios entre trabajadores y empleadores, aún así, la prohibición constitucional establece la obligación del pago de este beneficio”.
La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en 2014 por el exjefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, José Sangüeza, a instancia de Jorge Fernando Delius, representante legal de la empresa Kaiser Servicios S.R.L.
CEPAL: EL PIB REGIONAL SE CONTRAERÁ EN -0,3%
La Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5 por ciento (previsto en julio pasado) a -0,3 por ciento, y estima que para 2016 el crecimiento será cercano a 0,7 por ciento. Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios, señaló la Cepal.
Las proyecciones apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración: entre -1,3 (2015) y -0,1 por ciento en 2016.
Mientras que aquellas economías con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos logran sostener su ritmo de crecimiento: México y Centroamérica crecerían 2,6 por ciento en 2015 y 2,9 por ciento en 2016, mientras que las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1,6 por ciento en 2015 y 1,8 por ciento en 2016. Para Panamá, la perspectiva es de 5,8 por ciento, la más alta de América Latina y el Caribe.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario