Un conjunto de 38 comunidades campesina y 5 indígenas en Pando firmaron un acuerdo de compensación por Bs 3,2 millones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para viabilizar el desarrollo de un proyecto de sísmica en la cuenca Madre de Dios. Los recursos económicos serán materializados en proyectos, de acuerdo a la normativa actual vigente.
El Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, Miguel Angel Rojas, explicó que el acuerdo está inscrito en las condiciones establecidas en el marco del nuevo Decreto Supremo 2195, que establece – a diferencia del pasado- la compensación económica en proyectos de desarrollo por la ejecución de actividades hidrocarburíferas.
Los habitantes de las comunidades de la Central Campesina de El Sena serán beneficiados con 2.976.864,93 para la construcción de un “Centro de Promoción Productiva, Cultural y Artesanal”, mientras que otras cinco comunidades indígenas del área recibirán hasta fines de octubre Bs 316.635,07, según un boletín institucional de la estatal petrolera.
“Ellos (indígenas) están en la fase de definición de proyectos, el Decreto Supremo 2195 también estipula que la compensación no se hace en efectivo sino a través de proyectos sociales y productivos. En el caso de los indígenas tomaron la decisión de dividir la compensación por comunidades”, detalló Rojas, quien añadió que el consentimiento de los lugareños está inscrita en un “acta comunal”.
Entre las comunidades campesinas beneficiadas están El Turi, Remanso, Canadá, Las Mercedes, San Elena, Sena, Santa Rosa, San Antonio, Villa Cotoca, Navidad, 15 de Enero, Soledad, Florida, San Jorge, Madre Tierra, El Colorado, El Carmen, Triunfo y Buena Vista Alto. Además de las comunidades indígenas: Turi Río, Turi Manupari II, Sin Pensar, San Miguel y Santa María. Los beneficiarios están en los municipios El Sena y San Lorenzo del departamento de Pando.
La adquisición sísmica 2D cuenca Madre de Dios sector Río Beni, es uno de los primeros proyectos que impulsa YPFB con recursos propios. Abarca 950.4 kilómetros que comprenden el desarrollo de 19 líneas sísmicas: 14 trasversales y cinco longitudinales. Tiene un avance del 30% de ejecución. Se estima su conclusión hasta febrero de 2016 siempre y cuando la época de lluvias y los fenómenos climatológicos no afecten su normal desarrollo.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario