miércoles, 7 de octubre de 2015

Crece 300% la importación de alimentos y textiles en fronteras

Las importaciones de mínima cuantía -inferiores a 2.000 dólares- en las fronteras con Brasil y Argentina crecieron en más de 300% por la devaluación de las monedas en esos países, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.


Los comerciantes compran del exterior principalmente textiles y alimentos para comercializarlos  por debajo del precio de  aquellos que se producen en el país.
"Hay incrementos importantes tanto en peso como en bolivianos. Estos incrementos corresponden al sector gremial que hace su despacho de menor cuantía con los 2.000 dólares y que ingresa al país de modo absolutamente legal. Son variables que afectan al productor nacional, pero no es de contrabando”, precisó.
En Guayaramerín, en la frontera con Brasil, el despacho de mínima cuantía se incrementó en 356,4% de enero a septiembre  de este año.
 En 2014, en ese mismo periodo, la recaudación en este punto fronterizo fue de 2,4 millones de bolivianos. Actualmente supera los 10,9 millones de bolivianos.
  En Puerto Suárez, también limítrofe con Brasil, creció en 238,7%. En 2014  la recaudación llegó a 125.701 bolivianos y hoy  es de  425.738 bolivianos.
En Bermejo, localidad fronteriza con Argentina, subió entre 37% y 38%. En 2014 el ingreso fue de 3,7 millones de bolivianos y en nueve meses subió a  5,2 millones de bolivianos. En Villazón  aumentó  de 8,3 millones de bolivianos a 12,7 millones de bolivianos (65%). 
El Decreto Supremo 1487  y la Resolución 139 amparan la importación    hasta 2.000 dólares.
  
La titular de la ANB destacó las   cifras en respuesta a las quejas de los productores, que cuestionan  el trabajo de la Aduana porque en los mercados se comercializan productos de contrabando. 
Ardaya aclaró  que no toda la mercadería  que ingresa al país es  ilegal, porque  está amparada por la importación de mínima cuantía.
Crisis en el sector productivo
La Cámara Agropecuaria del Oriente alertó que los productores de caña, girasol, soya, trigo, arroz, maíz, azúcar y otros son afectados por el contrabando de alimentos que ingresan sobre todo de Argentina y Brasil, que devaluaron gradualmente sus monedas en los últimos meses. 
También afecta a los lecheros, avicultores, cañeros y a los microempresarios textileros. 
Los arroceros se declararon en quiebra, los avicultores reportaron pérdidas de 23 millones de dólares y los cañeros, de 72 millones de dólares.
Exigieron mayor control  de la Aduana en las fronteras.
 Aduana refuerza los  controles en frontera
Ejército La Aduana, a través del COA,  y las Fuerzas Armadas refuerzan los controles en las zonas fronterizas a fin de reducir el contrabando.
Patrullaje Son 180 agentes del COA que hacen patrullaje en las fronteras en más de 40 vagonetas. 
 Contenedores La Aduana se incautó de dos contenedores provenientes de EEUU que  tenían artefactos por  valor no declarado.
La empresa transportadora es reincidente.
Navidad El COA y las FFAA hacen operativos por Navidad, para frenar el ingreso de juguetes de  contrabando.
 Decomisan más de 30.000 quintales de productos alimenticios
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó  más de 30.000 quintales de harina, arroz, azúcar y maíz, alimentos que son internados al país de  contrabando.
"Hay varias voces de reclamo, especialmente del tema agrícola y de los productores (...). Les hemos demostrado que se han hecho  importantes decomisos”, informó  la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
Los agentes del Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron 23.135 quintales de harina, 6.058 quintales de arroz y otros volúmenes de azúcar y maíz, que en total suman 30.147 quintales.
Pese  a las cifras de los decomisos, la titular de la ANB aseguró que el  volumen disminuyó debido a que las organizaciones sociales presentan certificaciones que avalan aquellos  productos retenidos por sospecha de contrabando.
"Hemos empezado a tropezar con un problema de que hay notas que han  generado del mismo sector  productivo. En el caso del Chaco eso hemos notado y nos ha bajado el proceso de incautación, porque ellos empezaban a certificar de que era producción nacional”, añadió.
Ardaya explicó que cuando el COA retiene un camión con alimentos o textiles, aparentemente de contrabando, el propietario de la carga  tiene tres días para demostrar que los productos son elaborados en el país.
En ese periodo, las organizaciones de los productores  presentan un documento que los certifica como propios y la Aduana tiene que devolverlos.
Debido a estas observaciones, Ardaya anunció  que en adelante la ANB no aceptará ninguna certificación de las  productoras. La certificación tendrá que ser otorgada por el Senasag y otras entidades.
La recaudación de la Aduana, a raíz de las incautaciones en general, es de casi 35 millones de dólares en 4.000 operativos.
El ingreso total de la ANB  bordea los 11.000 millones de bolivianos y la meta programada para este año es de 16.000 millones de bolivianos.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: