El Gobierno firmó acuerdos con 50 comunidades indígenas de cinco departamentos para la exploración hidrocarburífera en seis áreas protegidas que son de interés para el Ministerio de Hidrocarburos, informó ayer el titular de esa cartera, Luis Alberto Sánchez. Señaló que los convenios fueron firmados con comunidades de Tarija, Chuquisaca, Pando, Beni y Santa Cruz. “(…) Tenemos actas, (indican) que están predispuestas a que podamos explorar”, acotó en la audiencia pública parcial de rendición de cuentas de su Ministerio realizada en esta ciudad.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Domingo Julián, indicó que muchos de esos convenios son firmados con dirigencias paralelas afines al Gobierno.
Consultado sobre el tema, el ministro Sánchez manifestó que en algunos actos en los que participó los convenidos fueron firmados con los capitanes grandes, que son las máximas autoridades. “Yo no sé si hay organizaciones paralelas, obviamente el tema de socialización es a través de la consulta y participación cuando hay una posibilidad cierta de una actividad operativa, al momento no la hay”, precisó.
Reiteró que seis de las 22 áreas protegidas que existen a nivel nacional son de interés para el Gobierno, entre ellas la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, donde ya existe un convenio para explorar en las regiones de San Telmo y Astillero.
“En otras áreas estamos haciendo trabajos de gabinete que es geología regional, en algunos casos evaluando lo que se ha hecho en otros años, en otros reinterpretando sísmicas anteriores y otros que están en proceso de ese camino para protocolizar”, explicó.
Sánchez precisó que a pesar de que las seis áreas protegidas están incluidas dentro del Plan Inmediato de Exploración hasta el 2022, por el momento aún no existe actividad operativa en ninguna de las áreas protegidas.
Hace algunas semanas, la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, afirmó que las guías técnicas para la exploración petrolera en áreas protegidas estarían listas para octubre, pero ayer precisó que su gabinete continúa trabajando en las guías por “el alto cuidado técnico que se tiene que tener”.
En tanto, Sánchez, reiteró que la afectación por exploración será del 0,4 por ciento de la superficie total de áreas protegidas y que, para trabajar de manera integral, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aportará económicamente al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Manifestó que en algunas áreas protegidas, sin precisar nombres, ya hay una deforestación de alrededor de 800 hectáreas y que con actividades de exploración “habría una deforestación sólo de 80 (hectáreas)”.
En anteriores declaraciones, el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, precisó que de un total de 18.271.699 hectáreas de áreas protegidas, el 17 por ciento está comprometido con contratos petroleros.
Proyecto de ley de incentivos está listo para ir al Legislativo
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que ya se concluyó la fase de socialización del proyecto de ley de incentivos por lo que hasta mediados de octubre se prevé su presentación ante la Asamblea Legislativa.
“La ley de incentivos ya está trabajada y socializada en los diferentes sectores, organizaciones, gobernaciones, alcaldías y universidades. Estamos quedando algunos detalles y esperamos que en las próximas semanas pueda ingresar a la Asamblea”, manifestó.
Explicó que el beneficio se centra en la inversión para la exploración y explotación hidrocarburífera. “Las gobernaciones invierten 1 dólar y reciben 8; las alcaldías, la universidad y el TGN (Tesoro General de la Nación) invierten 1 dólar y reciben 4”, señaló.
Acotó que los proyectos en desarrollo que incrementen la producción en 1 millón de pies cúbicos o 10 millones de pies cúbicos recibirán premios durante cinco años por dicha producción. La implementación de la ley de incentivos fue anunciada en febrero pasado.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario