lunes, 5 de octubre de 2015

La quinua, un aliado en la lucha contra el hambre

Diversas declaraciones de organismos internacionales establecen que 805 millones de personas de países en desarrollo pasan hambre en el mundo y que unos 200 millones de niños sufren malnutrición.
‘Un futuro sembrado hace miles de años’, con ese lema las Naciones Unidas celebró el Año Internacional de la Quinua en 2013, un alimento de alto valor nutricional que puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza, pero que además es un grano típico andino, el cual durante siglos dio sustento a los habitantes de la región, indica el informe del Centro Internacional de la Quinua: Propuesta técnica para su implementación.
Hablar del grano no es hacerlo sólo de sus múltiples variedades y bondades, sino de su vinculación con las comunidades andinas, por eso la ONU quiere reconocer también a los pueblos andinos que “han preservado este cultivo excepcional como alimento para generaciones presentes y futuras, y prácticas de vida en armonía con la naturaleza”, según la resolución de las Naciones Unidas.
En ese marco, señala que la quinua fue un producto casi desconocido para gran parte del mundo, aunque se cultiva hace más de 7 mil años en el altiplano andino, donde sirvió de alimento básico a antiguas civilizaciones de los Andes.
Sus virtudes son grandes, pues se adapta a las condiciones climáticas más diversas, es resistente, fácil de cultivar con un bajo costo de producción. Adicionalmente, permite recuperar tierras degradadas, contribuye a la biodiversidad (sólo en Bolivia hay más de 3.000 accesiones), tolera la sequía y se produce en suelos pobres, característica que hace posible su producción en un amplio rango de regiones geográficas.
reconocimiento
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) informó que Bolivia bajó en 50% la subdesnutrición (de 38% a 15%) gracias a los programas de desarrollo y lo realizó antes de finales de 2015, adelantándose al acuerdo, por lo que se le otorgó el reconocimiento.
El Centro Internacional del grano 
Autoridades y técnicos de los países de Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia analizaron los lineamientos para la implementación del centro que estará en Oruro, Bolivia, en el marco de la I Reunión Técnica de Países Instituyentes del Centro Internacional de la Quinua.
El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Édgar Soliz, indicó que el Gobierno invirtió más de $us 10 millones en su primera fase.
Bolivia presentó el Centro Internacional de la Quinua en la Expo Milán. 
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: