viernes, 2 de octubre de 2015

Según Viceministra: Urge Centro de Investigación Nuclear

La viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, aseguró ayer que el interés del Gobierno es “arrancar con brevedad” la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear en la zona de Mallasilla (La Paz) a pesar de la oposición de los vecinos.

“Es un tema importante para el país, necesitamos instalar un ciclotrón para poder realizar los diagnósticos (de cáncer), esperamos que realmente no se maneje este asunto de manera tan irresponsable como lo está haciendo este grupo de personas que están retrasando el desarrollo del país”, indicó en referencia a los cientos de personas que marcharon el 27 de septiembre en rechazo a la construcción del centro cerca de sus viviendas.       
Jiménez informó que dos días después de la marcha se reunió con varios participantes y declaró que “no tienen predisposición para entender los alcances del proyecto”. Acusó a algunos de trabajar en la Alcaldía de La Paz, que está en manos de la oposición.       
La viceministra solicitó a los vecinos que le hagan llegar los votos resolutivos en los que supuestamente se plasma el rechazo al proyecto y que le entreguen por escrito su posición sobre el centro nuclear.       
Jiménez no aclaró el lugar exacto en el que se ubicará el centro y alegó que no le corresponde decidir sobre “temas de límites”.
El anteproyecto de ley establece que estará en Mallasilla (La Paz), pero el alcalde de Achocalla (municipio colindante) asegura que se construirá dentro de su jurisdicción.
Los vecinos alegan que desde hace años hay un conflicto de delimitación de límites municipales y que el Gobierno “se aprovecha de ello en virtud de sus propios intereses”, explica una mujer de Mallasilla que prefiere no dar su identidad.       
Quieren que el centro nuclear se instale en un lugar alejado de núcleos urbanos como ordenan las normas internacionales y desconfían de la finalidad del proyecto y sus alcances.
DEBATE EN LA UMSA
Un debate organizado ayer por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reunió a estudiantes, docentes y sociedad civil ante la controversia generada por el proyecto. Entre otras opiniones, el experto en energía nuclear y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Hernán Vera, dijo que “existirán múltiples beneficios para el campo de la investigación y la medicina” y el experto en física de reactores nucleares, Silverio Chávez, señaló la importancia de diferenciar entre los reactores de potencia y los reactores de investigación.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: