martes, 6 de octubre de 2015

Un marco normativo para impulsar la exploración en hidrocarburos

La recién aprobada Ley de Arbitraje, la ley de incentivos que se socializa con los representantes de los departamentos y la apertura de áreas protegidas con potencial de hidrocarburos son tres medidas legales que el Gobierno toma para impulsar la exploración de hidrocarburos.
Una reflexión efectuada por la consultora especializada Gas Energy Latin America, publicada en el último número de la revista Petróleo&Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, da cuenta de que el Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidieron "dar un fuerte impulso a la actividad exploratoria en el país”.  
Esto parece ser cierto sobre la base de las declaraciones vertidas por el presidente de la estatal petrolera boliviana, Guillermo Achá, a mediados de agosto, cuando señaló que, hasta 2025,  Yacimientos quiere  buscar gas natural en  el 50% de las reservas potenciales. Y, pese a que en el país la probabilidad de éxito señala tres pozos  de cada 10 perforados, YPFB  espera tener éxito  en más de la mitad de sus búsquedas.
Áreas protegidas
El Decreto Supremo (DS) 2366, del 20 de mayo de 2015, autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas y el ingreso de empresas petroleras para trabajar en áreas protegidas; además prevé medidas ambientales adecuadas para precautelar la conservación de los ecosistemas y los mecanismos de compensación.
Asimismo, el DS 2400, del 10 de junio de 2015, establece  los límites máximos y condiciones medioambientales para el desarrollo de las actividades. 
Por otro lado, el DS 2298, del 18 de marzo de 2015, dispone que las comunidades originarias y pueblos indígenas tendrán plazos perentorios para presentarse, responder y negociar los términos de las consultas previas. Estos plazos podían durar  varios años en el pasado y no llegar a un resultado, pero la norma establece un límite para esos procesos de ahora en adelante.
Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas que abarcan una extensión de algo más de 17 millones de hectáreas y representan el 15,5% del territorio nacional.
 Incentivos
En cuanto a la ley de incentivos para el sector petrolero, la información es escueta. No se enmarcará en la actual Ley de Hidrocarburos, sino en la Ley de Incentivos a las Inversiones.
 Al momento, según información del Gobierno, se encuentra en etapa de socialización en las organizaciones sociales y, sobre todo, en los departamentos, ya que buscará la participación de estos en el sector petrolero mediante la entrega de recursos departamentales para operaciones de exploración.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que el plan de exploración de YPFB destina al rededor de 8.000 millones de dólares para el descubrimiento de más reservas y que, si los departamentos participan, esta cifra podría tener un incremento.
Motivos para el impulso
Desde el punto de vista de Gas Energy Latin America, a partir de  2020 Bolivia deberá reponer cerca de 0,87 trillones de pies cúbicos (TCF)  por año, y a partir de  2032 al menos 1 TCF por año. 
Además, si bien las importaciones de diésel oil se han reducido en valor, el volumen tiende a crecer debido a las iniciativas de extensión del área agrícola, sobre todo en el oriente del país, lo que aumenta la necesidad de hallar hidrocarburos líquidos. 
"Lo analizado en este documento, relacionado a la apertura de áreas protegidas y consulta previa, (considera que) son medidas sensibles, pero también necesarias para detonar la exploración y que tienen que ver con el futuro económico y social del país”, indica la consultora.
 Indica también  que tener periodos más cortos de consulta previa no debe ser motivo para que no  llegar a acuerdos con las comunidades. 
"El futuro económico del país depende de la continuidad de las exportaciones de gas natural y la compra de menos diésel. La exploración, por lo tanto, debe continuar. Parte del potencial se encuentra en las áreas protegidas, donde se debe actuar con mucha responsabilidad ambiental y social”, sostiene.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: