jueves, 22 de diciembre de 2016

CEPAL: El ajuste presupuestario afectará el crecimiento en 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que las restricciones presupuestarias pueden afectar el crecimiento económico de Bolivia en 2017. El Banco Central de Bolivia prevé para los siguientes meses  mejores ingresos por la venta de gas.
"En 2017 el crecimiento se podría ver afectado por restricciones presupuestarias que podrían condicionar de alguna manera el consumo y la inversión pública, que han sido dos pilares de la economía boliviana”, anticipa el documento titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016.

No obstante estima que para el siguiente año, el escenario externo se presenta algo más favorable en términos de precios de los principales productos de exportación, lo que puede permitir reducir el déficit en cuenta corriente.

Para este año   calcula que el  Producto Interno Bruto (PIB) de  Bolivia crecerá en 4%.

"La actividad económica continúa mostrando un crecimiento que se ubica entre los más altos de la región, aunque se ha desacelerado respecto a la de  comienzos de año. (...) Se espera que en 2016 la economía crezca un 4,0%”, avizora el documento elaborado por la CEPAL.

Señala que la caída de los ingresos fiscales por la disminución de las ventas de hidrocarburos y la reducción de regalías mineras contribuyó a ampliar el déficit fiscal.

Por ejemplo, los ingresos públicos disminuyeron  un 11% a causa de una caída del 33% de las ventas obtenidas por los hidrocarburos y por la baja de un 2% de los ingresos tributarios.

 Y los gastos públicos se redujeron un 4%; mientras que los egresos corrientes se incrementaron 1% impulsados, principalmente por pagos de sueldos y transferencias, y los gastos de capital cayeron un 11%.

El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, afirmó, según ABI,  que en los próximos meses el país recibirá mejores ingresos por la exportación de gas a Brasil y Argentina, tomando en cuenta el repunte de la cotización internacional del petróleo.

Bolivia recibe los pagos por la exportación de gas a base de un rezago de hasta nueve meses respecto al dinamismo de la  cotización del crudo, por lo que el repunte en la economía nacional se notará a mediano plazo, dijo.

Añadió que  hasta la fecha Bolivia recibió en ganancias la peor parte de la caída del petróleo.

 El Presupuesto General del Estado 2017 proyecta un PIB de 4,8%, porcentaje similar al de  este año, informó el Ministerio de Economía en noviembre pasado.

La CEPAL resaltó que este año el consumo público fue  el motor de la demanda interna, con un crecimiento del 9% en cuatro trimestres. Sin embargo, la formación bruta de capital fijo se desaceleró  y a junio  mostró  una variación acumulada en cuatro trimestres de sólo un 1%. 

El aumento del crédito interno se  canalizó principalmente hacia los sectores financiero, industrial y de construcción.
El déficitfiscal
  •  Previsión   Para  2017, el Gobierno prevé un déficit del Presupuesto General del Estado al 7,8% del Producto Interno Bruto, como resultado de una alta inversión pública en cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social, que se financia con el ahorro de anteriores años, que incluye el externo.
  • Destino Según la  CEPAL, hasta el primer semestre de este año el BCB hizo fuertes inyecciones de liquidez que mantuvieron las tasas de interés del mercado monetario en niveles cercanos a cero, propiciando que las tasas permanecieran bajas.
  • Margen En el Presupuesto  2017 el Gobierno prevé una caída de 22,5% en  ingresos  IDH y las regalías  del gas.
La Cámara Nacional de Comercio anticipa un 2017 difícil 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, anticipó ayer que 2017 será un año difícil, debido al déficit comercial que se registra a la fecha  y el comportamiento de la economía. Calcula que la tasa máxima de crecimiento será  4,5%.

 "2017 será un año difícil, si vemos al primer semestre de este año la economía creció el primer semestre un 4% y hay que esperar el otro periodo para ver el crecimiento anual. No estoy muy optimista”, afirmó durante la evaluación anual de la entidad.

Mencionó que  las proyecciones del saldo comercial negativo apuntan a que se incrementará el siguiente año. Con el fin de contrarrestar, sugirió reforzar los lazos entre los sectores público y  privado e identificar proyectos de inversión.

Para 2017 estimó que el crecimiento se situará entre un 4,2% y 4,5%, al igual que este año. El Gobierno prevé 4,8%.

En los primeros seis meses del año se registró una expansión de 4% por un aumento en el volumen de los bienes y servicios que produce la economía. Pero si se considera el valor de los bienes y servicios producidos, los ingresos de la economía del país decrecieron en 4,2%, explicó Cáceres.

Además si se excluye al sector público  del cálculo del PIB, la expansión habría sido menor al 4%, durante el primer semestre de este 2016.

Los sectores que más incidieron en el crecimiento de la economía fueron la construcción, establecimientos financieros y los servicios de la  administración pública.

Remarcó que  la posición "incansable” de la CNC es que se mejore la articulación público-privada, con el fin de arribar a acuerdos que mejoren el aparato productivo del país.

El IBCE ve un panorama incierto para la economía
 
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirmó ayer que para el siguiente año el comercio internacional para Bolivia es incierto, debido a que los factores políticos y económicos del mercado mundial son imprevisibles.

"El pronóstico a  2017 es de carácter reservado, habida cuenta de factores políticos y económicos imprevisibles en Estados Unidos, la  Unión Europea y  China, que sin duda afectarán al país”, afirmó el presidente de la institución, Antonio Rocha.

Detalló que en el caso de EEUU   depende de las determinaciones del nuevo presidente Donald Trump; asimismo, de cómo se resuelva la salida de Reino Unido de la UE (Brexit) y de las políticas de China, que creció menos del 7%, hecho que afectó al comercio mundial. 

Sobre el precio de las materias primas, dijo que el producto más importante para el país -el petróleo- rondará los 60 dólares por barril, influenciado por el acuerdo de los países de la OPEP y no-OPEP, que disminuirán  su producción.

Para que Bolivia pase de la desaceleración a la recuperación económica el siguiente año, en un escenario internacional complicado, se dependerá de las políticas públicas, consideró Rocha.

"En el comercio exterior no hay secretos, si queremos tener éxito hay que bajar costos, mejorar la productividad  y forjar la competitividad del país”, sugirió.

También observó que este 2016,  por segundo año, el comercio exterior boliviano cierre con cifras rojas y que está rumbo a sobrepasar los 1.000 millones de dólares de déficit, debido a que la brecha entre importación y exportación se amplió en relación con  2015.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: