martes, 6 de diciembre de 2016

ELECTRICIDAD: Sube el consumo y plantean mirar con cuidado la industria

El anunció del Gobierno de un incremento histórico del consumo de energía eléctrica que llegó a 1.458 megavatios (MW), atribuible al crecimiento económico, abrió ayer la necesidad de mirar con cuidado el desempeño de la industria eléctrica, para conocer a ciencia cierta sí obedece, evidentemente, a un repunte del aparato productivo del país.
“Habrá que hacer un análisis pormenorizado sobre el consumo residencial e industrial para saber realmente si el consumo obedece al crecimiento de la economía, una situación, poco creíble”, declaró a EL DIARIO el analista en temas de hidrocarburos y energía de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.
Para el experto, es importante mirar, con cuidado, lo que está anunciando el Gobierno dado que la generación eléctrica también proviene de plantas hidroeléctricas que operan, sobre todo, en los departamentos de Cochabamba y La Paz.
REPUNTE
“El crecimiento de la economía se refleja en la demanda de energía eléctrica, en este contexto ayer (30 de septiembre a las 20.00 horas) tuvimos un récord en la historia de Bolivia, en el consumo de energía eléctrica que alcanzó a 1.458 megavatios”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez a través de una nota de prensa el pasado fin de semana.
Un repunte casi similar se registró, sin embargo, durante la gestión 2015. Entonces la demanda máxima realizada por los agentes de distribución y consumidores no regulados en nodos de retiro, fue registrada con un valor de “1.363,19 Mw. a horas 19.30 del día jueves 22 de octubre”, informó la Autoridad de Regulación y Control Social de Electricidad (AE), en su memoria institucional 2015.
Según la AE, las empresas distribuidoras de electricidad que registraron los mayores niveles de demanda de energía fueron la CRE del departamento de Santa Cruz con 532,80 Mw., Delapaz del departamento de La Paz con 308,96 Mw. y Elfec de Cochabamba que registró una demanda máxima de 218,46 Mw. durante la gestión 2015.
El informe no registra, empero, cómo y bajo qué condiciones llegó el consumo de electricidad a los usuarios residenciales y la industria productiva. Tampoco informó del número de usuarios que tienen electricidad en el Estado.
OFERTA
Por norma internacional, la industria eléctrica debe guardar un 10% de reserva efectiva en el sistema a la hora de registrar incrementos o mermas en el consumo de energía. Sánchez informó que la oferta disponible de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) llegó a 1.900 Mw.
Para Velásquez en función del anuncio que hizo el Gobierno, la industria está cumpliendo a cabalidad la reserva adecuada de electricidad en el sistema, un asunto sobre el cual se debe guardar, siempre, reparos.
Los mayores registros de consumo de energía eléctrica suceden en la época de primavera y verano. De hecho es la ciudad de Santa Cruz, donde la demanda de energía dispara la oferta al punto que, en muchas ocasiones, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), aguanta dificultades para atender las necesidades. El anuncio del Gobierno de niveles de reserva óptimos, lo que hace es aliviar la difícil carga al CNDC y al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: