lunes, 5 de diciembre de 2016

MINERÍA: Gobernación alerta de proliferación de 100 empresas mineras en La Paz sin control estatal

La Gobernación de La Paz a través de su secretario general de Minería y Metalurgia, Edgar Hurtado alertó de la proliferación de 100 empresas unipersonales y comunitarias con derechos mineros sin mayor control estatal. Hasta la fecha se registraron ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), 888 actores mineros.
De acuerdo a la información de la AJAM -dijo Hurtado- que se tiene conocimiento que en La Paz existen 100 empresas privadas unipersonales y comunitarias con derechos mineros otorgados, de las cuales no se tiene mayor información.

“No conocemos exactamente qué proyectos mineros se van a ejecutar en La Paz porque no hay estudios de factibilidad. Lo que estamos viendo es que la mayor parte de la minería está en la minería informal, y se está caracterizando por la presencia de las cooperativas mineras de Fedecomin, Fecoman y Ferreco, pero no las tenemos a la vista a las empresas privadas como en Potosí (…). En La Paz existen 100 empresas privadas a las que no las conocemos”, señaló a ANF. 

Sin embargo reconoció que a la hora de realizar inspecciones, la Gobernación cuenta con muchas limitaciones, pues si se cuentan con 888 derechos mineros, se tendría que programar al menos tres visitas diarias para garantizarían solo una visita por concesión.

“La responsabilidad principal del control y administración está a cargo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que tiene la tuición del control interno y el comercio externo de los minerales”, señaló.

Según Hurtado, el desafío para La Paz es poder visitar a todas las mineras registradas ante la AJAM en coordinación con esta entidad del nivel central, así como con el Senarecom y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin). “No tenemos seguimiento a las actividades de exploración, explotación, prospección, comercialización”, manifestó.

Como Gobernación dijo que se tiene el programa de control y fiscalización de regalías mineras que está coadyuvando a una mejora en la recaudación de recursos departamentales. “La probabilidad es que hasta diciembre pasemos los 150 millones de bolivianos hasta diciembre”, sostuvo.

Regalías mineras 

El departamento de La Paz recibirá por regalías mineras hasta diciembre de ese año, más de 150 millones de bolivianos, poco más de Bs 10 millones más de lo recaudado el 2015.

“En la gestión de 2015 de enero a septiembre se recaudó 112 millones de bolivianos, y para esta gestión en el mismo periodo se tienen 119 millones de bolivianos, pero la proyección de ingresos por regalías por octubre, noviembre y diciembre será superior a los 150 millones de bolivianos”, informó.

Del total recaudado dijo que se pagó el 2015 al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) una comisión de 1 millón de bolivianos y esta año será de 1 millón 55 mil bolivianos. De ese subtotal el 85% le corresponde a la Gobernación de La Paz y el 15% a los municipios productores.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: