miércoles, 7 de diciembre de 2016

POZOS GASÍFEROS: Aseguran que los pozos de gas se secan

El presidente del Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, Bacilio Velásquez (MAS), alertó ayer que los megapozos de gas se encuentran en franco declive y algunos se secan. Agregó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, se ausentó por cuatro veces de la instancia legislativa a donde fue citado para prestar su informe. 

Producción del megacampo afectado. Según el informe proporcionado por el asambleísta de Chuquisaca, el pozo nueve del megacampo San Alberto ha cerrado después de una producción de casi nueve años, mientras que los pozos de Piraimiri y Cerrillos prácticamente redujeron su producción a menos del 10%.
De acuerdo a datos de la Fundación Jubileo, el megacampo San Alberto, como resultado de una sobreexplotación, bajó de producir el 31% del total del gas hace 10 años a solo el 13%, lo que significa que produce seis millones de metros cúbicos día (MMmcd).
“La actividad petrolera que se está encarando no está surtiendo efectos; se han hecho actividades de exploración por tres años sin resultado ni interpretaciones de los datos obtenidos, y sabemos que estamos en franca declinación de varios campos”, aseveró.
El asambleísta sugiere una solución.  Velásquez señaló que el megacampo San Alberto tiene nueve pozos y al margen de la matriz que ya sufrió una declinación del 30%, hay pozos como el nueve que se secaron o sufrieron fuertes caídas de producción.
"Ahora la única salvación es Aquío Incahuasi, y más adelante Huacaya III (del megacampo Margarita). Pero hasta que dé su fruto tenemos uno a dos años más para hacer el tendido desde Río Grande”, indicó.
El asambleísta lamentó que el Ministerio de Hidrocarburos responda después de cinco meses a solicitudes de información escrita y que prácticamente el presidente de YPFB, Guillermo Achá, no se haya hecho presente en el Comité a pesar de las cuatro invitaciones cursadas para que presente su informe.
“Es preocupante que a estas alturas no tengamos certificación de reservas de gas. Este año se lanzará la licitación para hacer el estudio al 100% para que nos digan cuánto de reservas tenemos para que podamos tener una planificación a largo plazo”, dijo.
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, la primera fase de la planta Incahuasi comenzó con la producción de 6,9 MMmcd de gas, sin embargo su potencial es de 10 MMmcd.
“Con el ingreso de los 6,9 MMmcd de gas de Aquío-Incahuasi quiere decir que vamos a incrementar la producción (nacional de gas) en un 12 por ciento a los actuales 58 MMmcd, lo que permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno y de los mercados de exportación”, aseguró.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: