jueves, 15 de diciembre de 2016

REGALÍAS GAS: Yacuiba llama a reunión en defensa del 45% de regalías

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos y el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, sostuvieron una reunión para organizar un encuentro de autoridades del Chaco, que se desarrollará el lunes 19 de diciembre.
El objetivo es elaborar una estrategia de defensa del 45% de la renta petrolera que recibe la provincia Gran Chaco. 
La preocupación de Vallejos y Peñaranda es la iniciativa de los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos que plantean modificar la Ley 3038 para que cada región productora de gas reciba el 45% de regalías de lo que se explota en su territorio. Ese proyecto de ley ha recibido el apoyo de unos 20 municipios de Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. 
El Alcalde de Villa Montes manifestó que es hora de unir fuerzas contra quienes supuestamente buscan truncar el desarrollo del Chaco. “Considero que es importante que en esa reunión de autoridades elaboremos una nueva estrategia para defender los recursos que nos pertenecen, ya que son la base fundamental para que los tres municipios avancen con sus programas y proyectos”, aseveró.
Vallejos, por su parte, ratificó que los recursos que llegan provenientes de la Ley 3038 no son un regalo de nadie, sino que son el resultado de una lucha constante del pueblo chaqueño. 
“También porque el Chaco representa más del 45% del territorio a nivel departamental, asimismo representa más del 32% a nivel población y hay proyección a seguir creciendo”, recalcó.
El Alcalde de Yacuiba aseguró que la distribución el 45% de las regalías está jurídicamente respaldada y reconocida por la Constitución Política del Estado. En ese marco instó a las organizaciones sociales de los tres municipios a que se pronuncien y se sumen a la defensa de los recursos, participando de la reunión este lunes que se realizará en Yacuiba a las 16.00 horas.
Fuente: periódico "El País-Tarija""

No hay comentarios: