martes, 20 de diciembre de 2016

MUTÚN: Prevén construir el 2017 la planta del proyecto Mutún

El ministro de Minería, César Navarro, confirmó que después de cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Eximbank de China, la construcción de la planta siderúrgica del Mutún comenzaría a construirse en 2017, aunque no precisó la fecha exacta.

"Hace unos días tuvimos una reunión en La Paz, con Eximbank, la ESM y el Ministerio de Planificación para absolver las dudas que tenía la delegación china que estuvo en nuestro país para ver el tema del Mutún y otros proyectos que está financiando", dijo Navarro en contacto con El Día durante el congreso del MAS. Agregó que el proyecto está considerado para 30 meses, es decir que en el mes 42 estarían arrancando las operaciones si no hay percance.
Presentaron certificaciones.  Navarro indicó que el Eximbank, realizó algunas observaciones, como el tema del agua y del gas principalmente, por lo que tuvieron que presentar una serie de certificaciones. "En el caso del gas lo que Eximbank exigía era una certificación de cuánto gas nos va a dar Yacimientos, los primeros cinco años, los segundos cinco y así sucesivamente, además, se hizo la explicación del ducto del río Paraguay hacia el Mutún y se explicó cuál es el efecto ambiental", manifestó la autoridad.
Trámite necesario. José Padilla, analista en siderurgia y minería, indicó que aún está pendiente la licencia ambiental para que se pueda dar la aprobación del crédito chino y financiar el proyecto. "El 50% de Jindal tiene licencia ambiental, el otro 50% que lo tiene la ESM está con juicio y no tiene licencia y sin eso no desembolsarán el crédito", dijo Padilla.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: