lunes, 19 de diciembre de 2016

ECONOMÍA: Inversión extranjera neta cae en 51% en el primer semestre

La Inversión Extranjera Directa Neta (IED) que captó Bolivia en el primer semestre del año alcanzó  303,2 millones de dólares, un 51% menos que los 617 millones de dólares recibidos hasta junio de 2015, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
La IED neta es el saldo que queda luego de descontar a la IED bruta o total  aquellas inversiones utilizadas para cubrir la amortización de los bienes de capital (desinversión).

El documento denominado Reporte Semestral de Capital Privado Extranjero en Bolivia del BCB  revela que durante el primer semestre de 2016, el flujo de la IED bruta recibida sumó 669 millones de dólares.

Esto por aportes de capital y préstamos intrafirma, y en menor medida por las utilidades reinvertidas.

La "desinversión” alcanzó un valor de 366 millones de dólares, explicada por retiros de capital en los sectores de minería, hidrocarburos y de intermediación financiera y por amortizaciones de préstamos, señala el reporte. 

 En el primer caso,  el BCB explica que  se efectuó una operación de compra de acciones por parte de un holding a una empresa de inversión extranjera y en los sectores de minería e hidrocarburos se realizaron pagos de dividendos extraordinarios (superdividendos) que se registran como disminuciones de capital social.
 
"Como resultado, la IED neta en el primer semestre registró un flujo positivo de 303 millones de dólares, monto menor al registrado en el primer semestre de 2015”, precisa el BCB.

De acuerdo con el reporte del instituto emisor,  la IED por modalidad refleja una reducción en el primer semestre de las utilidades reinvertidas (que en los últimos años fue uno de sus principales componentes), debido al contexto internacional adverso de caída de precios de las materias primas que afectó negativamente a los sectores de hidrocarburos y minería.

Por actividad económica, el flujo de la IED Bruta en el primer semestre de 2016 se concentró principalmente en hidrocarburos con 280 millones de dólares.

Este monto es inferior en 41% a los 483,2 millones de dólares captados hasta junio de 2015.

El país también captó flujos de IED en  los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con 170 millones de dólares  y en  la industria manufacturera con 124 millones de dólares Los tres sectores totalizan una participación de 85,8% del total de IED.

La minería que en el primer semestre de 2015 registró una inversión de 79,9 millones de dólares, este año en el reporte del BCB tiene un flujo negativo de 34,3 millones de dólares.

"La caída de precios de las materias primas, anteriormente mencionada, afectó negativamente a los sectores de hidrocarburos y minería, y por tanto a sus utilidades reinvertidas que se registran como IED, las cuales incluso, en el caso de minería, llegaron a ser negativas”,  subraya el reporte del BCB.

En octubre de 2015, el Gobierno realizó un foro de inversiones en Nueva York, Estados Unidos, que permitió sostener reuniones con 34 empresas estadounidenses, asiáticas y europeas interesadas en invertir en Bolivia.
 
Perú es el país que más capital inyecta

Los flujos de Inversión Extranjera Directa  Bruta registrados en el primer semestre de 2016 provinieron principalmente de Perú  con 190 millones de dólares, revela  el Reporte Semestral de Capital Privado Extranjero en Bolivia del BCB.   

Le siguen a continuación España con 159 millones de dólares y Francia con 144 millones de dólares.

Los flujos que provinieron de Perú se destinaron al sector servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, los  de España se dirigieron  principalmente a los sectores de hidrocarburos e industria manufacturera.

La IED proveniente del país andino  creció de manera significativa en 369%, la de Francia en 74% y la de Estados Unidos en 38%.

Del total de flujos de IED recibidos, a Perú corresponde el 30%, a España 25%, a Francia 23% y a Estados Unidos el 8% entre los más importantes, señala el informe del BCB.
 
Hidrocarburos es el sector de mayor interés para el capital
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó en junio que  el sector de los hidrocarburos continúa como el más importante para el capital extranjero, con una intensa actividad en exploración y explotación de gas. 
En su reporte  destacó el anuncio de la petrolera francesa Total de invertir unos 800 millones de dólares entre 2016 y 2018, y el comienzo de la producción conjunta de la  rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol en el campo de Incahuasi, en julio de 2016. 

En la primera etapa se prevé que la extracción de gas en  Incahuasi alcance los 6,7 millones de metros cúbicos diarios. 

Asimismo, la firma española Repsol prevé ejecutar  1.500 millones de dólares tras concretar el aumento de producción del campo Margarita.

La británica British Gas Group (BG Group) proyecta  la inversión de 300 millones de dólares para la exploración geológica de varias zonas del país hasta 2019.

Entre  tanto, la petrolera rusa Gazprom y la brasileña Petrobras también programan inversiones  por más de 2.000 millones de dólares para la exploración  petrolera en el país durante los próximos años, añadió  el reporte de la CEPAL.

En el sector de las telecomunicaciones, la empresa sueca Millicom anunció inversiones por 130 millones de dólares en su operador local, Tigo.  Las empresas chinas también  mostraron  interés por el país y se estima que en los últimos años invirtieron cerca de 3.000 millones de dólares,  señaló  la CEPAL, que toma como fuente una noticia publicada por Página Siete en 2015. 

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: