jueves, 1 de diciembre de 2016

ECONOMÍA: Tesoro percibirá fondos por exportación de gas

La exportación de gas al Brasil y la Argentina dejará para las arcas fiscales ingresos por $us 3.000 millones hasta fin de año vaticinó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aunque segundos después apuntó una frase condicional señalando “esperemos que sí”, según declaró ayer escuetamente la autoridad en Palacio de Gobierno.
REGALÍAS
La proyección que realizó Sánchez es más preocupante aún puesto que el Presupuesto General del Estado (PGE), correspondiente a la presente gestión, fijó en $us 4.160 millones los ingresos por concepto de regalías.
De llegar a ser una realidad las predicciones del ministro habrá una reducción superior al 23% con relación a lo que estimó recibir el Gobierno hasta fin de año.
De los datos oficiales que tiene el Gobierno, los ingresos al Tesoro por la comercialización de hidrocarburos, serán más drásticos el próximo año ya que de Bs 11.555 millones que llegaron a las arcas fiscales en 2016, solo Bs 8.953 millones, es decir, un 23% menos con respecto a la presente gestión, recibirá el Tesoro en 2017.
SHOCK EXTERNO
“El golpe más duro que tuvo el barril de petróleo fue de $us 26 y fue en febrero y entonces tal vez (los ingresos) serán un poquito menos”, afirmó Sánchez.
“Ahora para tener una cifra cerrada sobre los ingresos que dejará la exportación de gas a mercados como la Argentina y el Brasil, recién lo estamos trabajando y esperamos que sea $us 3.000 millones”, recalcó.
El ministro de Economía, Luis Arce, declaró hace algunos días que todos los sectores están creciendo a excepción de hidrocarburos, que sigue registrando cifras negativas.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: