lunes, 5 de diciembre de 2016

MUNICIPIOS: El Alto registra los peores indicadores socioeconómicos

El Alto es el más desfavorecido en temas socioeconómicos, junto a Cochabamba, con relación a otros municipios del país, según la publicación: “El ABC del Desarrollo de Bolivia”, que acaba de ser puesto en circulación por la Fundación Inesad, cuyo director es Juan Carlos Machicado.
En la presentación del documento, que contiene 30 investigaciones sobre las diversas facetas del desarrollo nacional, la investigadora senior de la Fundación, Lykke Andersen, explicó que El Alto es el municipio “más fregado del país”, porque 83.112 hogares no cuentan con saneamiento básico, asimismo, casi un cuarto de su población no tiene acceso a internet. Unos 38.475 niños no van a la escuela y 3.111 partos no son atendidos en centros hospitalarios anualmente. En la investigación, también se constató que 11.115 hogares no tienen acceso al agua potable y que 20.657 no tienen electricidad.
CONCLUSIÓN
“Los municipios con el mayor número de hogares que carecen de servicios sociales básicos son casi siempre las ciudades capitales de departamento o municipios vecinos pertenecientes a las zonas metropolitanas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, a pesar del hecho que las tasas de cobertura son relativamente altas en estos municipios”, indica la entidad privada.
Las estadísticas presentadas muestran los municipios con más personas/hogares que carecen de servicios sociales básicos. El Alto y Cochabamba son los que presentan más desafíos, ya que han llegado a la lista de los diez municipios con más hogares/personas que carecen de servicios en las ocho categorías de servicios sociales básicos analizadas. Después le siguen Santa Cruz, La Paz, Sacaba, Oruro y Sucre.
CONCENTRACIÓN POBLACIONAL
Esta concentración de carencias en las ciudades principales puede ser percibida como una ventaja, porque es generalmente más fácil y barato proveer servicios sociales básicos en áreas densamente pobladas (excepto para agua y saneamiento básico, donde las soluciones rurales son más baratas).
RECOMENDACIONES
Para beneficiar el máximo número de personas posible, hay que poner menos énfasis en las tasas de cobertura de los servicios y mayor énfasis en el número absoluto de personas/hogares que carecen de estos servicios sociales básicos, sostiene la publicación.
Desde hace algunos años, se ha venido construyendo un consenso en la comunidad internacional de que el desarrollo es un proceso multidimensional que no puede reducirse al crecimiento económico. Esto es muy evidente en la redacción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015. Los ODS son fruto del acuerdo alcanzado por los más de 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos el Estado Plurinacional.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: