lunes, 12 de diciembre de 2016

MINERÍA: Agricultores se dedican a la explotación de oro

El municipio Palca –distante aproximadamente a 26 kilómetros de la ciudad de La Paz– se ha convertido en un gigantesco campo minero, donde los campesinos venden las tierras productivas hasta en 3.000 dólares para dedicarse a la explotación de oro desde improvisados pozos que tienen una profundidad de hasta 20 metros.
En la visita realizada por EL DIARIO a ese municipio junto a la comitiva oficial de la Gobernación del departamento y la Comisión de Defensa del Illimani, que conformó el municipio de Palca, en septiembre pasado, se pudo constatar que esta actividad minera improvisada contamina el medioambiente y a las aguas dulces que sirven para la producción de alimentos que luego son vendidos en la ciudad de La Paz.
Loa agricultores abrieron en sus chacos (tierras) pozos que tienen una profundidad de entre 15 a 20 metros para extraer tierra y luego someterla a un lavado con aguas del lecho del río Palca, con el fin de hallar el oro, que generalmente se presenta en pepitas.
Por otro lado, estudios sobre la explotación de oro dan cuenta que el metal es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: