El diputado del MAS y representante de los cooperativistas auríferos Edmundo Polo señaló ayer que el Gobierno es incapaz de generar los 90.000 empleos que generan las más de 1.000 cooperativas.
"Fácilmente hablamos de que damos empleo a 90.000 personas y en las áreas auríferas hay particulares operando, unas 20.000 a 30.000 personas viven de nuestros desmontes, de lavar arena en áreas que le pertenecen a las cooperativas. Esas 30.000 personas no son asalariadas, no reciben aguinaldo (…), ese es el mayor apoyo al Gobierno, porque el Gobierno no tiene capacidad de generar esta cantidad de empleos”, aseveró.
Polo informó que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) agrupan a unas 1.000 cooperativas, que aglutinan a su vez más de 30.000 cooperativistas auríferos.
En el país en total operan más de 1.700 cooperativas mineras, de las que una parte se dedican a la explotación de complejos (estaño, plomo, plata y zinc) y una mayoría extrae oro. De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, a 2015 en el sector el número de empleo se acercó a los 122 mil.
Polo brindó los datos ayer durante la realización del foro Producción y Comercialización del Oro concordante con la Ley Minera 535.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario