lunes, 5 de diciembre de 2016

CENTRO NUCLEAR: Según Ministro ayudará al abastecimiento de agua de la ciudad de El Alto y La Paz

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, coincidió en emitir criterios con el experto español en tecnologías nucleares, Luis Echávarri, ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien afirmó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) que será construido en la ciudad de El Alto "no sólo no va agravar los problemas de agua, sino que puede incluso contribuir a solventarlos en el futuro".
"La tecnología nuclear tiene diversas aplicaciones que muchas veces desconocidas para el público como la hidrología, industria, agricultura y alimentación, medicina, arte, aplicaciones científicas, exploración espacial y hasta cosmología. Respecto al aporte del CIDTN en el tema hidrología, el Reactor de Investigación, uno de los tres componentes del CIDTN, va a cumplir entre sus diversas utilidades, en la exploración de aguas subterráneas, la depuración y esterilización de aguas contaminadas, mejorando su calidad; en este sentido, se podrá resolver el problema de desabastecimiento de agua a la población de El Alto La Paz y por qué no de toda Bolivia", manifestó Sánchez.

Aseguró que el aporte del centro en el tema agua responde a la línea trazada por el Presidente Evo Morales, "la visión de nuestro Presidente se enfoca en un proyecto integral que aprovecha la tecnología nuclear en sus múltiples aplicaciones en beneficio de la sociedad".


Para Sánchez, es necesario desarrollar la llamada "hidrología isotópica" que es la técnica nuclear que utiliza isótopos estables y radiactivos para seguir los movimientos del agua en el ciclo hidrológico. Los isótopos pueden utilizarse para investigar las fuentes de agua subterráneas y determinar su origen, su forma de recarga, si existe riesgo de intrusión o contaminación por agua salada y si es posible utilizarlas de manera sostenible, "el CIDTN contribuirá de sobremanera al problema del agua, que empieza a acentuarse no sólo en Bolivia sino en todo el mundo".


Respecto a afirmaciones en sentido de que el CIDTN requerirá ingentes cantidades de agua, Sánchez señaló que el Reactor de Investigación tendrá un consumo de agua mínimo. "El uso de agua, en su mínima capacidad será de 1 a 2 metros cúbicos (m3) día y de 3 a 5 m3 día en su máxima capacidad, equivalente al consumo de agua de un par de hogares, entonces no afectará al abastecimiento de agua,", dijo el Ministro.


El consumo de agua de un Reactor de Investigación es muy diferente al que se necesita en una Planta Nuclear de Generación de Electricidad; en este caso, se habla de varios miles de metros cúbicos por día, los que son usados para generar vapor para mover las turbinas. "En el CIDTN se instalará un Reactor de Investigación y no una Planta Nuclear de Generación Eléctrica", aclaró.


Por otro lado, el Ministro afirmó que del total de los recursos hídricos de la Tierra, sólo el 2,5% es agua dulce, el resto es salada. "La clave para la gestión sostenible de los recursos hídricos consiste en poseer los conocimientos necesarios para tomar las decisiones apropiadas".


Finalmente, indicó que además del Reactor de Investigación, el CIDTN, cuya inversión asciende a los más de $us300 millones, contará con un Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia, cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país. La Planta Multipropósito de Irradiación será para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: