lunes, 5 de diciembre de 2016

ENERGÍA NUCLEAR: Gobierno proseguirá con centro nuclear

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, este sábado, coincidió en emitir criterios con el experto español en tecnologías nucleares Luis Echávarri, ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien afirmó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) que será construido en la ciudad de El Alto, “no va a agravar los problemas de agua, sino que puede incluso contribuir a solventarlos en el futuro”.


“El Reactor de Investigación, uno de los tres componentes del Cidtn, va a cumplir entre sus diversas utilidades, en la exploración de aguas subterráneas, la depuración y esterilización de aguas contaminadas, mejorando su calidad; en este sentido, se podrá resolver el problema de desabastecimiento de agua a la población de El Alto, La Paz y, por qué no, de toda Bolivia”, manifestó el ministro Sánchez.

Para Sánchez, es necesario desarrollar la llamada “hidrología isotópica”, que es la técnica nuclear que utiliza isótopos estables y radiactivos para seguir los movimientos del agua en el ciclo hidrológico. 

Consumo de aguaRespecto a que el Centro Nuclear requerirá ingentes cantidades de agua, Sánchez señaló que el Reactor de Investigación tendrá un consumo de agua mínimo. “Será de 3 a 5 m3 día en su máxima capacidad”, dijo.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: