lunes, 12 de diciembre de 2016

HIDROCARBUROS: Ministro de Hidrocarburos revela que Bolivia registra un excedente de 10 Mmmcd de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez informó que el país registró un excedente en  la producción de gas de 10 millones de metros cúbicos días (Mmmcd), debido a la baja de nominaciones de los principales mercados como son Brasil y Argentina. Sin embargo calificó el hecho como eventual y normal en la industria petrolera.
“Estamos en un promedio entre 48 y 52 Mmmcd y tenemos una producción de 61 Mmmcd; había un problema con Argentina (en invierno), es decir que no teníamos gas, y ahora que tenemos un excedente de 10 Mmmcd por las nominaciones hay otro problema”, señaló. 

Sin embargo el titular de Hidrocarburos dijo que eso es normal y está dentro de los contratos, lo cual dará oportunidad para realizar trabajos de mantenimiento en  pozos, líneas y plantas. “Son las eventualidades y la coyuntura del medioambiente, hoy ellos tienen mucha agua y les da la posibilidad de explotar sus hidroeléctricas, y nos dan tiempo para hacer nuestros trabajos”, subrayó.

Sánchez explicó que hay dos escenarios: el primero, el actual, donde las nominaciones son bajas porque Brasil y Argentina están generando energía con sus propias hidroeléctricas, que a su vez producen electricidad más barata que la generada por el gas, y el segundo escenario, de alta demanda en el periodo de invierno.

Al ser consultado qué está pasando con el excedente de gas el ministro Sánchez respondió “no estamos reinyectando (a los pozos) estamos bajando la producción de los campos, haciendo el mantenimiento de los campos (…). Pero hay un tema curioso; cuando producimos mucho hay una sobreexplotación irracional, es un tema muy normal en la industria petrolera”.

Certificación de reservas 

A pesar de que no hay una certificación actual de reservas de gas pues la última data de 2013, el ministro Sánchez aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza cuantificaciones anuales que son algo como “cuasi-certificaciones”. Anunció que el 2017 se contará con la certificación de reservas avalada por una entidad internacional. 

“El 2005 la producción era de 30 Mmmcd y  hace un par de semanas hemos llegado a la producción récord de 61 Mmmcd, entonces en el balance de la producción las reservas del año 2009 teníamos 9 Trillones de pies cúbicos (TCF) certificadas, hoy cuantificadas tenemos 11 TCF”, aseguró.

Aunque negó que exista una declinación en la producción de los megacampos, dijo que mientras hay pozos que envejecen, hay otros nuevos con potenciales importantes.

“El 2003 San Alberto producía 12 Mmmcd y Margarita producía 2,7Mmmcd, hoy San Alberto produce 7 Mmmcd y Margarita produce 20 Mmccd; entonces son los ciclos de vida que normalmente tienen los campos que tienen reservorios fracturados, unos empiezan a declinar y otros aparecer, pero el balance es que nuestro factor de consumo versus el aumento de reservas de producción es mayor”, señaló.

En un repaso breve sobre el estado de situación productiva de los campos de gas citó que en el caso de Margarita produce 20 Mmmcd, por tanto está en su juventud plena; Sábalo produce 18 Mmmcd y es considerado un campo joven con la posibilidad de tener más reservas; San Alberto ya tiene 16 años y bajó su producción, aunque se prevé una vida útil de 12 años más.

El contrato vigente de compraventa de gas al Brasil establece un envío mínimo de volumen de 24 Mmmcd un máximo de 30,08 Mmmcd, pero que con el combustible que se emplea para enviar el energético, el volumen llega a 31,05 Mmmcd. En tanto que el contrato con Argentina establece un mínimo de envío de gas de 19,9 Mmmcd y un máximo de 23 Mmmcd.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: