El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 2,6 por ciento y cerró en 52,83 dólares el barril, después de la decisión de los países ajenos a la OPEP de sumarse al recorte de producción acordada por ese cártel.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, aún de referencia, subieron 1,33 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El crudo subió con fuerza y se situó en su nivel más alto desde julio de 2015, después de que este fin de semana 11 productores ajenos a la OPEP se sumaran al recorte anunciado por el cártel petróleo en noviembre.
Los países de la OPEP acordaron reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd, en un intento por frenar el desplome de los precios del crudo que comenzó en 2014 por el exceso de oferta en los mercados.
Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500.000 barriles diarios a partir del 1 de enero, mientras que los productores ajenos a la OPEP indicaron que pueden reducir la producción en 558.000 barriles diarios.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario