martes, 20 de diciembre de 2016

PRODUCCIÓN: Productores de 3 rubros no esperan crecer en 2017

Avicultores, lecheros y porcinocultores, tres de los sectores productivos más representativos de Cochabamba, no tienen perspectivas de crecimiento para 2017 y, según sus representantes, temen que la sequía afecte el normal abastecimiento de insumos para la producción, que provienen de Santa Cruz.

En los tres casos, esperan como máximo mantener las cifras de la producción 2016 para el año que viene. “Todo el esfuerzo se está desarrollando para tratar de atender la tremenda crisis” originada por la sequía, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Willy Soria.
Según Soria, que también es presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), las proyecciones de su sector para 2017 no difieren de la producción registrada en 2016, que fue de 100 millones de pollos.
“No hemos previsto un crecimiento mayor por la situación de crisis que se ha presentado, (esperamos que) nos vaya a permitir por lo menos repetir los volúmenes de producción del año que está terminando”, sostuvo.
Los avicultores buscan garantizar los insumos para la producción de pollo. “Los insumos agrícolas son vitales, hemos estado trabajando con los productores de maíz y con los productores de soya para garantizar el desarrollo de la agricultura”, dijo.
Los productores de pollo también buscan fortalecer el control sanitario en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). También exigen que el Gobierno garantice la libre transitabilidad en las carreteras del eje.
En tanto, el presidente de la Federación de Porcinocultores, Germán Aguilar, informó que en 2016 su sector reportó una producción de 12 mil toneladas de carne de cerdo y prevén una producción similar en 2017.
Afirmó que tanto su rubro como los otros rubros del sector pecuario dependen de la producción de insumos alimenticios de Santa Cruz porque más del 90 por ciento proviene de ese departamento.
En septiembre, ante la escasez de maíz en Santa Cruz por la sequía, el Gobierno se vio obligado a autorizar la importación para abastecer a los productores.
Aguilar sostuvo que su sector busca ser más competitivo en el mercado interno y analiza la posibilidad de abrir mercado para exportar carne de cerdo. Sin embargo, añadió que no existe apoyo de las autoridades municipales al sector pecuario en especial.  
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmani Medrano, recordó que la producción de su sector ya decreció en 2016. A principios de año, los lecheros reportaban una producción de 400 mil litros de leche, pero a noviembre la producción se redujo a 250 mil litros.
Medrano afirmó que esa situación podría prolongarse hasta 2017. Sin embargo, los lecheros esperan que mejore el precio de ese producto y ese sector goce de “estabilidad económica” después de haber sido afectados por la sequía de este año.  
“Consideramos que el 2017 es muy importante enfrentar este tema (la sequía) para darle un equilibrio económico a los productores y que sigan produciendo leche en las condiciones que corresponde”, dijo.
SIN CUMBRE REGIONAL
Los representantes de los porcinocultores, avicultores y lecheros coincidieron en cuestionar que las autoridades dejaran en suspenso y sin fecha la cumbre agropecuaria local, anunciada desde 2015.
El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, señaló que la cumbre es de “vital importancia” porque se podrían plantear soluciones alternas para el problema de la sequía.    
En tanto, el presidente de la Federación de Porcinocultores, Germán Aguilar, sostuvo que la cumbre es “vital” para planificar el crecimiento del sector agropecuario.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: