lunes, 5 de diciembre de 2016

QUINUA: Exportación de quinua cae en 31%

La exportación de quinua entre enero y octubre de 2016 registró un valor de 66,2 millones de dólares frente a los 96,5 millones de dólares reportados en el mismo período de 2015, lo que se traduce en un descenso de 31,4 por ciento, según datos del último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, la caída se debe a la competencia de los precios en el mercado internacional.
La tonelada de quinua peruana oscila actualmente entre 1.800 y 2.000 dólares, mientras que la boliviana bordea los 2.200.
“Perú está sacando en mucha cantidad y muy por debajo del precio, y todo eso está afectando a Bolivia”, sostuvo Martínez.
La quinua es uno de los productos que más cayó en el rubro de alimentos, después del maíz. Bolivia exporta quinua principalmente a Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia.
Martínez sostuvo que los países compradores ya no diferencian la calidad de la quinua boliviana y prefieren elegir en función al precio. “Lo Importante es que sea quinua”, dijo.
Actualmente, existen 96 países productores de quinua que ofertan en el mercado internacional. Anteriormente, Bolivia era uno de los pocos países con producción potencial de ese alimento. En 2015, las ventas exteriores de este grano cayeron a 103 millones de dólares, cuando en 2014 se había logrado 197 millones.
Según Martínez, cerca de 2.080 productores asociados a Anapqui se ven perjudicados por esta situación. Además, la sequía también afectó a su sector y se prevé una reducción del 30 por ciento en la cosecha de 2017. “Hay sequía total. No hay lluvias y hay muchos productores que están emigrando”, explicó.
Sostuvo que Anapqui siembra cerca de 20 mil hectáreas, de las cuales sólo 70 por ciento está en  condiciones de cosecha óptima.
COMPETENCIA
Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua. A mayo de este año, el valor de las ventas al exterior del país vecino superó en 10,75 por ciento los envíos nacionales. En los primeros cinco meses de este año, Bolivia exportó 9.248 toneladas métricas (TM) de quinua por 47,1 millones de dólares.
En cambio, Perú vendió 12.454 TM del cereal y el importe alcanzó a los 52,2 millones de dólares, según PromPerú.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: