martes, 13 de diciembre de 2016

HIDROCARBUROS: Bolivia envió en promedio 15 Mmmcd de gas a Argentina

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, informó que el país estuvo enviando en los últimos días un promedio de 15 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd) de gas al mercado argentino.


Anunció también la generación de energía eléctrica a través del sistema hídrico de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

“Nuestro país en estos últimos días ha entregado un volumen de 15 Mmmcd de gas (…). En algunos momentos picos que se denomina se tiene que alcanzar alrededor de 20 Mmmcd de gas, estamos trabajando primero en cumplir los compromisos con Argentina y Argentina tiene requerimientos no solo de gas, sino también de energía eléctrica”, afirmó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó hace unos días que el país registra 10 millones de metros cúbicos días (Mmmcd) de excedente en la producción, debido a la baja de nominaciones de los principales mercados como son Brasil y Argentina.

Sánchez dijo en la ocasión que había un problema con Argentina (en invierno), es decir que no se contaba con el gas necesario, pero que actualmente se tiene excedente de 10 Mmmcd por las nominaciones. 

Energía eléctrica

Según el diplomático boliviano, existe un trabajo coordinado con Argentina a través del Ministerio de Hidrocarburos en temas energéticos en la intención de consolidar al país en el centro energético, “de tal manera que podamos abastecer no solo Argentina, sino a los países vecinos”.

En materia de electricidad indicó que se está avanzando en instalaciones eléctricas para que las líneas de transmisión de alta tensión se puedan llevar hasta territorio argentino desde el sur del país.

“Son inversiones que se están consolidando a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía en coordinación con ENDE, desde el sur del país Tarija hay una gran inversión y está la construcción de un sistema de generación de energía eléctrica a través del sistema hídrico, hay una gran posibilidad de generar energía eléctrica en toda la zona y aprovechando las aguas del Pilcomayo y Bermejo”, aseguró.

De ese modo aseguró que se garantizará ingresar al sistema interconectado nacional, además de abastecer con energía eléctrica y energía alternativa a Argentina.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: