China está "muy interesada" y dispuesta a facilitar créditos de hasta $us 40 mil millones para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través de territorio boliviano, por lo que están en curso reuniones bilaterales, informó el embajador Wu Yuanshan.
“Se han contactado entre ambas partes sobre este tema del crédito de apoyo financiero, pero todo eso puede negociarse, entonces, no tengo un resultado concreto, pero sé que han llegado autoridades bolivianas a China y han contactado con varios países, entonces, se está avanzando”, sostuvo.
Añadió que China está “muy interesada” en el proyecto y que “quiere colaborar, apoyar y trabajar” con Bolivia y los países interesados en la conexión férrea bioceánica.
La administración del presidente Evo Morales alienta en la región la construcción del megaproyecto para unir los mercados de la región con Asia.
“Ambas partes están conversando, China tiene este potencial tecnológico y económico para colaborar con nuestro hermano país de Bolivia, que va a ser un proyecto fundamental, una obra del siglo, y va a beneficiar más a los países de esta región”, señaló.
Sobre el financiamiento, Yuanshan informó que China prevé financiar la obra con hasta $us 40 mil millones. “Eso depende del nivel de esta vía férrea, de la modernización y calidad, entonces, va a variar mucho (el monto)”, sostuvo el diplomático.
El embajador espera para el próximo año nuevas reuniones bilaterales para avanzar y concretar la iniciativa de infraestructura.
Durante el II Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, celebrado en Sucre a principios de este mes, Morales y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski suscribieron un memorándum de entendimiento para establecer plazos y tareas destinadas a concretizar la construcción del tren bioceánico.
Para marzo del próximo año, se prevé que el Gobierno y Alemania suscriban un memorándum de entendimiento para consolidar la ejecución de la iniciativa.
A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que también conecta con el Atlántico.
Fuente: periódico "La Razón"
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