jueves, 15 de diciembre de 2016

MINERÍA: Según ministro las cooperativas mineras cerca al Illimani cumplen normativas ambientales e industriales

Tras visita realizada por diputados de oposición al nevado del Illimani, el martes denunciaron que existirían cooperativas mineras que están trabajando sin ningún control, tal situación fue aclarada por el ministro de Minería, César Navarro, al indicar que las empresas establecidas el lugar entre ellas Unificada Urania y 15 de Agosto cuentan con todos las normativas ambientales e industriales.
"También hemos informado nosotros que existen en las faldas del Illimani, en un radio de 7 kilómetros, 18 titulares que fueron adjudicados desde el código Barrientos, el código Sánchez de Lozada y ahora son las ATS", indicó el ministro.

A su vez manifestó que en la actual gestión se habrían recibido 17 solicitudes de contratos, de los cuales ninguno fue admitido ni titularizado, aclarando además que la cooperativa Urania Unificada, explotadora de wolfrang, generaría de 3 a 4 toneladas al mes y no cuentan con un ingenio de refinación en el lugar.


Con relación a l cooperativa 15 de Agosto, situada en un radio aproximado al Illimani, la autoridad de minería señaló que ésta se encarga de la explotación de oro y contaría con todas las normas ambientales e industriales establecidas por ley.


Navarro aclaró que todas las observaciones realizadas por los parlamentarios de oposición serán respondidas en una interpelación programada para el 18 de enero de la siguiente gestión, resaltando que los legisladores tiene el derecho de hacer sus observaciones y la cartera de Minería tiene la obligación de informar al país previa verificación de los hechos.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: