lunes, 12 de diciembre de 2016

HIDROCARBUROS: El Chaco conformará una comisión para defender el 45% de regalías

En la Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño se conformará una comisión de defensa del 45% de regalías que recibe por la explotación de hidrocarburos. Y es que existe preocupación por la propuesta planteada por los municipios de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo de modificar la Ley 3038 para cambiar la distribución de la renta petrolera.
El tema ya es de conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional y tiene el apoyo de algunos parlamentarios y de otros 20 municipios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. 
Por eso, las autoridades chaqueñas se declararon en emergencia y han convocado a las instituciones cívicas y sociales a sumarse a la defensa de la renta petrolera. 
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, fue quien convocó a las autoridades de la provincia Gran Chaco a poner este tema en sus agendas y no dejar que pase desapercibido. Sin embargo, las autoridades de Villa Montes y Caraparí aún no han emitido criterio sobre esa propuesta. 
Cabe recordar que la Ley 3038, en su artículo 5, establece que la Prefectura del Departamento de Tarija, hoy Gobernación, asigne de forma permanente y continua el 45% del monto total recibido por concepto del 11% de regalías petroleras. La propuesta de la denominada región del sur es que cada región productora de gas reciba el 45% de regalías de lo que se explota en su territorio. 
La comisión de defensa, según explicó Vallejos, realizará en su primera fase una campaña nacional de socialización del marco legal e histórico sobre el 45% de regalías que logró el Chaco, siendo el siguiente paso hacer una representación de la postura regional ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Para conformar la comisión se llamará esta semana a una reunión, ya que además se tendrá la visita del presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), Rodolfo Vallejos, instancia a la que acudieron previamente representantes de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos para sumar a más municipios en el proyecto de derogación.
Mientras tanto el secretario general del Comité Cívico de la provincia O`connor, Eduardo Fernández, señaló que esta semana es crucial para avanzar en la causa, ya que el proyecto de ley se encuentra en su fase final de complementación. Para el jueves se prevé realizar un encuentro entre Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, donde se aportará técnicamente a la norma que va adquiriendo un enfoque nacional.
Fernández indicó que los tres municipios tarijeños se encuentran firmes para lograr que las regalías beneficien a los habitantes de los lugares donde se producen los hidrocarburos. Asimismo anunció que el proyecto de ley será presentado en enero ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con todo el respaldo normativo para su tratamiento.
El presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Tito Alberto Gareca, quien es proyectista de la ley de derogación del 45%, explicó que se respeta la lucha social y las conquistas logradas a favor del Chaco, empero recordó que hay municipios productores que no pueden despegar debido a la falta de ingresos, por lo que aseveró que solamente se busca un equilibrio.
La autoridad municipal explicó que la demanda ya no es regional, pues tiene el apoyo de otros tres departamentos, porque  la modificación de la Ley 3038 beneficiará a los municipios de las otras regiones productoras de gas en Bolivia, con un 45% de recursos económicos de la producción total  de hidrocarburos que se saque de cada región.
La concejal de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Ana María Soria, expuso que al momento atraviesan por una situación económica muy difícil en el Chaco, por lo que llamó a las autoridades a asumir la responsabilidad de precautelar el 45%. En la misma línea, la asambleísta departamental de UDA, Maribel Molina, señaló que la Ley 3038 es un derecho adquirido que favorece a todos los habitantes de la región chaqueña, por lo que debe ser defendida.
También se activan conflictos limítrofes
El proyecto de ley que impulsa Bermejo, Entre Ríos y Padcaya activará conflictos de límites dormidos dentro del departamento de Tarija. O´connor y Gran Chaco mantienen hace tiempo una disputa por los municipios de Margarita, Iboca y Comandarote, que en la actualidad administrativamente corresponden a Entre Ríos, siendo jurisdicciones con mucho potencial hidrocarburífero.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: