viernes, 9 de diciembre de 2016

MINERÍA: San Cristóbal paga Bs 1.081,8 millones por deuda tributaria

Con una reducción de multas e intereses, la Empresa Minera San Cristóbal pagó 1.081,8 millones de bolivianos (equivalentes a 155 millones de dólares) por deudas tributarias pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Según el Boletín Ecos Tributarios, del SIN, la principal compañía minera del país canceló esta suma en aplicación de la Ley 812 de modificaciones al Código Tributario que permite a todos los contribuyentes, hasta el 31 de diciembre del presente año, honrar su deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés reducida del 4% y un descuento de la multa de hasta del 60%.

De acuerdo con el SIN, al menos siete empresas mineras grandes pagaron en conjunto la suma de 1.083.290.424 bolivianos por concepto de deudas al fisco.

De este monto, el 99,8% le correspondió a San Cristóbal, luego está Eco Bolivia SRL, Asociación Accidental Coasal, Empresa Minera Manquiri, Meitec Metalúrgica Industrial, Empresa Consultora ABI SRL, constructora Azurduy (ver gráfica).   

Para el gerente distrital de Potosí del SIN, Zenobio Vilamani, los pagos efectuados por las empresas muestran que las firmas mineras vieron "la oportunidad de liquidar  las  deudas tributarias que  arrastraba como efecto de la Ley 2492 del Código Tributario de 2003”.  

Según el SIN, los pagos se produjeron en un contexto de caída de los precios de los minerales y una agresiva campaña de explicación de las ventajas establecidas en la Ley 812.

La norma también amplía las ventajas del arrepentimiento eficaz, reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10   a ocho años e incorpora la notificación electrónica para que el contribuyente esté mejor informado.

"En Potosí muchos contribuyentes hacen el esfuerzo necesario para cumplir con el pago de sus deudas y no seguir arrastrando deudas con el ente fiscal”, añadió Vilamani. 

Con los pagos realizados en Potosí, este departamento se convirtió en el que más recaudó tributos a nivel nacional con la aplicación de la Ley  812. 

Gracias a la norma hasta el 2 de diciembre 82.752 contribuyentes se beneficiaron con sus ventajas y pagaron 3.873,5 millones de bolivianos por deudas con varias facilidades.

Con la anterior ley, la tasa de interés por deudas impositivas que se cobraba era variable y podía llegar hasta el 18% anual. Con la nueva ley se establece el 4% de interés los primeros cuatro años, el 6% entre el quinto y séptimo año y 10% en el octavo año.
 
Aporte  minero
  • San Cristóbal  La minera administrada por Sumitono se encuentra entre las 100 empresas que más pagaron impuestos en 2014. Se ubicó en el puesto 29 con un aporte de 121,4 millones de bolivianos. En 2013 canceló 175,8 millones de bolivianos.
  • Contribución Según el Reporte de Sostenibilidad de la firma, con datos a septiembre de 2015 la empresa afirma que canceló 992,1 millones de dólares en impuestos y 346,6 millones de dólares en regalías 
  •  Manquiri La minera se ubicó en el puesto 47 de los 100 mayores contribuyentes. En 2014 canceló 74,1 millones de bolivianos y en 2013, 180,7 millones de bolivianos.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: