lunes, 5 de diciembre de 2016

PETRÓLEO: Precio del barril de crudo supera los 50 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el pasado viernes a 50,49 dólares, superando así la barrera de los 50 dólares por primera vez desde julio de 2015, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El petróleo de referencia de la OPEP se ha encarecido ya casi un 13% desde que el grupo anunciara el pasado miércoles que recortará su producción en 1,2 millones de barriles a partir de enero para reducir el exceso de oferta que ha mantenido los precios a la baja los dos últimos años.

Al anunciar ese recorte, el primero desde 2008, la OPEP aseguró también que varios grandes productores, entre ellos Rusia, se sumarán a esa estrategia retirando del mercado otros 600.000 barriles diarios.

Si la cotización del oro negro de la OPEP ya se disparó un 10% tras saberse de ese acuerdo, el barril se apreció el pasado viernes otro 2,3 por ciento.

El valor del crudo de la OPEP no había roto la barrera de los 50 dólares/barril desde el pasado 31 de julio y ha estado sometido a fuertes presiones a la baja que le llevaron a tocar mínimos de 22 dólares a principios de este año.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: