miércoles, 7 de diciembre de 2016

GAS: YPFB es accionista de EMTAGAS y debería invertir en Tarija

Fuentes oficiales de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) recordaron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que es parte del paquete accionario de la empresa departamental y por lo tanto debería incentivar la inversión pública estatal, sin embargo, Tarija no recibe inversiones en rubros básicos como la conexión del gas domiciliario que YPFB ejecuta en todo el país.
La polémica surgió luego que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, criticara la “baja” cobertura de conexiones de ese servicio e inversión. En ese sentido, dijo que YPFB  invirtió 145 millones de dólares este año en redes de gas en Bolivia, y Emtagas solo dos millones;  el 1.3 por ciento de lo invertido por la estatal boliviana. 
El gerente de Emtagas, Roger Almazán, le recordó a Sánchez  que  YPFB también es accionista, y debería invertir  en Tarija. “Para el año estamos presupuestando 60 millones para 10.000 nuevas conexiones, ellos también deberían poner un monto similar”.
Según el funcionario, se plantearon convenios a Yacimientos para que inyecte recursos en los momentos de crisis económica de Tarija.
Para el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Boris Gómez, una buena señal del Ministro es que intermedie ante la bancada de su partido (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para destrabar la aprobación de un adicional de tres millones de bolivianos para cobertura de  redes de gas a más de 700 familias antes que termine el 2016, y para el 2017 colabore en buscar financiamiento. 
Sánchez  manifestó que Emtagas en Tarija sólo realizó 2.500 conexiones, mientras YPFB hizo 90.000 en todo el país. Ninguna de esas en Tarija. Gómez manifestó que la estatal boliviana no invirtió nada desde que el gobernador Adrián Oliva inició su gestión.    
El departamento generador de más del 80 por ciento de los recursos económicos de los hidrocarburos del país no recibe inversión directa. La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) que en su momento se constituyó para incentivar la distribución del gas domiciliario es hoy controlada por YPFB en el marco de las competencias exclusivas que le confiere a la Constitución Política del Estado. Sánchez señaló que la cobertura de gas en El Alto, hoy, llega al 80 por ciento, mientras que en Tarija se quedó en el 40.
En septiembre el presidente Evo Morales entregó 4.699 instalaciones de gas domiciliario en Cochabamba, la inversión fue de 88,5 millones de bolivianos. En el mismo mes en el municipio de El Torno en Santa Cruz entregaron 368 instalaciones, el costo de la conexión interna fue de 1,2 millones de bolivianos.
El Viceministro de Industrialización, Óscar Barriga,  dijo  que en estos últimos diez años Tarija ha percibido ingresos por regalías pero no registra avance la cobertura de gas y pidió más inversión a Emtagas, mientras que esta le recuerda su responsabilidad.
Gobierno pide a Setar que renueve su equipamiento
Ante los cortes intempestivos de energía  el Gobierno pidió a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), la renovación de sus equipos, sistemas, y la contratación de personal técnico especializado. Eso porque existe “muchas” quejas de los usuarios.
Según una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía,  el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, dijo que Setar debe comprar más transformadores, sistemas modernos de control y protecciones, incrementar los recursos en los alimentadores, construir nuevos puntos de compra de electricidad, gestión en el control de pérdidas, mejorar los sistemas de atención de interrupciones y,  capacitación permanente a los trabajadores en los diferentes ámbitos, técnicos y comerciales. Eso demanda recursos económicos.
Por su parte el secretario de Hidrocarburos y Energía, Boris Gómez, manifestó que Setar está en proceso de dar un cambio de rumbo completo, y no es pertinente criticar a la empresa tarijeña cuando recientemente fue elegido el directorio por la Asamblea legislativa Departamental (ALDT).
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: