jueves, 1 de diciembre de 2016

HIDROCARBUROS: Brasil y Argentina demandaron menos gas, según el Gobierno

En noviembre, los mercados de Brasil y Argentina demandaron un menor volumen de gas boliviano debido al funcionamiento de sus hidroeléctricas, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Aseguró que hay  un excedente de 10 MMmcd.
El mercado  brasileño requirió un promedio de 27,8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y Argentina un promedio de 15,1 MMmcd, de acuerdo con los reportes diarios de YPFB Transporte (ver gráfica).

"Hoy Brasil y Argentina están con nominaciones muy bajas porque están aprovechando sus hidroeléctricas, eso nos da la oportunidad de aprovechar otros mercados”, destacó.

Según el Ministro, el requerimiento del combustible  tanto del mercado interno como externo alcanzó a 51 MMmcd y la oferta llega  a 61 MMmcd, lo que genera  un margen de 10 MMmcd de excedente y  posibilita  la venta de gas a  una firma   privada de Brasil.

El reporte diario de transporte también detalla que a  Brasil se entregó un volumen mínimo de 21,1 MMmcd el 29 de noviembre; en el caso de Argentina, el  19 de ese mes registró 11,4 MMmcd.

Para el mercado interno el mínimo se dio  el 27 de noviembre con 10,3 MMmcd.

"Obviamente que estamos cumpliendo. Hoy Brasil ha nominado 24 MMmcd y Argentina  alrededor de 16 MMmcd. Entonces, la producción que nosotros tenemos es de 61 MMmcd y   la demanda tanto mercado interno como externo fue 51 MMmcd”, respondió Sánchez, luego de la reunión de gabinete, cuando se le consultó si Bolivia cumple con los  contratos.

Agregó que  en la actualidad el país tiene producción excedentaria y por eso se busca nuevos mercados para negociar contratos a futuro a  mejor precio.

YPFB suscribió el martes con la Empresa Productora de Energía Ltda. (EPE) de Brasil un contrato interrumpible por cuatro años de venta de  2,2 MMmcd de gas natural a un precio superior en un 29,2% al que paga a Petrobras  y un 15% superior que  Enarsa.

Análisis

El geólogo Gustavo Navarro atribuyó los menores envíos a problemas en la producción de los principales megacampos que aportan al país, como San Alberto, Sábalo y Margarita, que entregan alrededor del 65% del total producido. 

 "Se supone esto porque no se transparenta la información de los pozos aún activos en los principales megacampos, lo cual incide directamente en las nominaciones diarias de entrega de gas a los mercados de exportación”, sostuvo.

 Aunque también precisó que si bien los envíos, por ejemplo a Brasil, primera prioridad de exportación, disminuyeron   en los últimos días por debajo del contrato, el promedio mensual fluctúa  alrededor de 28,1 MMmcd.

Eso todavía libera a la estatal YPFB de posibles multas de parte de Petrobras.

Sobre Argentina, en su criterio tampoco se cumplen con las nominaciones  debido a que entre el 1 y el 28 de noviembre sólo se alcanzó un promedio de 15 MMmcd. El contrato GSA con Brasil, que vence en 2019, establece un volumen mínimo  de exportación de  24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.
 
Con Enarsa de Argentina se fija un mínimo en verano de 16,4 MMmcd y un pico de 23,4 MMmcd. 

Esa firma multó a YPFB con 2.224.068 dólares por incumplir con el contrato bilateral de suministro de gas en julio.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: