martes, 6 de diciembre de 2016

ENERGÍA: Empresa boliviano-española comienza construcción de planta solar en Bolivia

El Gobierno boliviano firmó ayer un contrato con una alcaldía de la región sureña de Tarija para la cesión de terrenos con el objetivo de que el consorcio boliviano-español Emias-Elecnor comience la construcción de una planta de energía solar.
La alcaldesa del municipio tarijeño de Yunchará, Gladys Valentina Alarcón, y el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, firmaron el contrato en un acto al que asistieron el mandatario boliviano, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.


Mediante el documento, el municipio cede en calidad de usufructo por 30 años quince hectáreas de terreno, donde se instalarán un total de 19.456 paneles fotovoltaicos.


Morales afirmó durante el acto que se invertirán 7,7 millones de dólares en la planta de energía solar que producirá 5,2 megavatios.


El consorcio se encargará de la ingeniería a detalle, la construcción, el montaje, pruebas y la puesta en servicio de la planta de Yunchará.


Según el gobernante, Emias-Elecnor se comprometió a entregar la planta antes del próximo 15 de abril, fecha en que la región conmemora su aniversario al recordar una batalla de la Guerra de la Independencia en 1817.


"Cuando llegamos al Gobierno la demanda interna era de 700 megavatios (de energía) y en 15 años ha crecido un 100 %", afirmó Morales, quien estableció que en octubre la demanda de energía fue de 1.400 megavatios.


El ministro Sánchez explicó todos los detalles de producción energética de la planta y resaltó que "la política de Evo Morales es no contaminar el medioambiente", ya que a pesar de "contaminar con el gas" el Gobierno está invirtiendo en energía fotovoltaica.


"Bolivia será referente porque en 2020 toda la generación de energía será renovable", dijo el ministro.


Sánchez acotó que "con 5,2 MW no solo va abastecer a toda la zona alta de Tarija cuya demanda es de 2MW, sino va a entregar al Sistema Interconectado Nacional 5MW".


Se instalarán 20.000 paneles solares en 15 hectáreas (Has.), explicó el ministro, "además de la electricidad que va a generar, va a ser un lugar turístico con los miles de espejos que van a ser instalados aquí".


Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas, pero se ha planteado el reto de aumentar otros 2.695 megavatios en cuatro años para exportar electricidad a los países vecinos del Cono Sur.


Datos del proyecto
El proyecto aprovechará los altos índices de radiación solar de las zonas de emplazamiento del proyecto con energía inagotable que no daña el medio ambiente, permitiendo la reducción de 6.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalentes por año.


El proyecto busca cambiar la matriz energética con la diversificación de las fuentes de generación a partir del fortalecimiento de energías renovables como la solar que son amigables con el medio ambiente, desplazando el uso de combustibles fósiles para garantizar el suministro de energía eléctrica con los estándares de calidad y confiabilidad requeridos por las normas nacionales e internacionales.


El consorcio adjudicado está conformado por una empresa boliviana (Emias SRL.) que ha realizado trabajos en el sector eléctrico más allá de nuestras fronteras y, por otro lado, Elecnor de España, empresa internacional con amplia experiencia en la ejecución de múltiples proyectos de energía, incluidos los solares, fotovoltaicos, implementados en diversas regiones y países del mundo.


La Planta Solar Fotovoltaica estará ubicada en la provincia Avilés del municipio de Yunchará a 105 km de la ciudad de Tarija.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: