martes, 20 de diciembre de 2016

PETRÓLEO: Pozo Bermejo X2 aportó más de 778 mil barriles de petróleo en 74 años de producción

La producción acumulada del pozo Bermejo X2 (BJO-X2) a diciembre de 2016 alcanzó un volumen superior a 778 mil barriles de petróleo contabilizado desde el año 1942, informó este martes el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Jorge Sosa Suárez.
Sosa aclaró que entre los años 1924 y 1941 no se cuenta con registros produccióndel primer pozo productor de Bolivia,pues la producción en los primeros años se encontraba con la empresa Standard Oil Company y no dejó información estadística, por tanto, la contribución en la producción al país es mayor a 778 mil barriles de petróleo.
“Al conmemorar los 80 años de fundación de YPFB y el Día del Trabajador Petrolero, quiero destacar el aporte de este pozo que contribuye a la producción del país desde hace 92 años a la producción nacional de petróleo para el mercado interno”, indicó Sosa.
YPFB surgió a la vida institucional el 21 de diciembre de 1936 durante el gobierno del Coronel David Toro. Dos personajes promovieron su creación, el expresidente de Bolivia, Germán Busch, héroe de la contienda del Chaco y Dionisio Foianini, otrora destacado profesional cruceño.
Este campo forma parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero, Arrozales y Bermejo, situados en la provincia Arce, al sudeste del departamento de Tarija. En la actualidad el pozo BJO-X2 produce 35 barriles por día (BPD) con una densidad de crudo de 24.7 grados API (American Petroleum Institute), constituyéndose en el mejor pozo productor del Campo para reservorios someros del sistema carbonífero.
Pozo descubridor.Los primeros pozos BJO-X1 y BJOX2, fueron perforados entre 1922 a 1924 por la Standard Oil Company, resultando el pozo BJO-X2 descubridor de hidrocarburos líquidos en sedimentitas del Sistema Carbonífero correspondientes a las formaciones Tarija y Tupambi en 1924, durante la presidencia de Bautista Saavedra. Se trata del primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia y está ubicado en la serranía Candado-Suaruro en el Subandino Sur.
“El pozo BJO-X2 empezó a perforarse el 17 de enero de 1924; a los 185 metros, se notó ya la presencia del petróleo; a los 450 metros, se encontró una pequeña capa petrolífera con un rendimiento de 80 barriles diarios”. (La República, 26 de octubre de 1924). El pozo somero alcanzó una profundidad de 1.960 pies y comenzó con una producción inicial de 1.500 barriles por día (BPD), a partir de los cuales se empezó a desarrollar el Campo con la perforación de seis pozos superficiales adicionales con resultados positivos en petróleo y gas asociado.
Las notas intercambiadas el 18 de septiembre de 1924 por Thomas R. Armstrong, representante de la Standard Oil Company of Bolivia y Víctor Navajas, entonces ministro de Industria, confirmaron la seriedad de la compañía, refleja la prensa de la época. “Hemos encontrado varias manifestaciones de petróleo espeso en el pozo Bermejo; calculamos que produciría 500 barriles diarios. Esperemos que perforando subsiguientemente demostrará un campo petrolífero comercial”. (La República, La Paz, 20 de septiembre de 1924).
Actualmente el campo es operado por Pluspetrol Bolivia Corp. S.A. quien suscribió con YPFB el Contrato de Operación “Campos Bermejo – Toro, Barredero – Tigre y San Telmo el 21 de mayo de 2007, con una superficie de 4.04 parcelas (10.087,50 hectáreas).
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: