jueves, 1 de diciembre de 2016

PETRÓLEO: OPEP bajará la producción y suben precios de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de petróleo desde 2008, luego de que Arabia Saudita aceptara “un gran golpe” a su producción y retirara la exigencia de que Irán redujera el bombeo.
El acuerdo entre los países miembros de la OPEP prevé la reducción de la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles, informa la agencia Bloomberg. La decisión ya ha sido confirmada oficialmente y el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
En el marco del acuerdo, Irán reducirá la producción petrolera en 90.000 barriles al día e Irak en 210.000 barriles. El ministro de Energía de Catar y presidente de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ha confirmado que el documento también prevé que los Estados que no forman parte de la organización bajen los volúmenes de producción hasta los 600.000 barriles diarios.
Rusia, que no pertenece a la, se unirá a los recortes por primera vez en 15 años con una rebaja de hasta 300.000 barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017 para ayudar al grupo a impulsar los precios del crudo.
El acuerdo ha sido apoyado por todos los países miembros menos Indonesia, que ha decidido suspender su membresía en la OPEP. “La OPEP demostró a los escépticos que no está muerta. La medida acelerará el reequilibrio del mercado y erosionará el exceso de oferta mundial de petróleo”, dijo Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.
Antes de la reunión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el reino estaba preparado para aceptar “un gran golpe” sobre la producción para alcanzar un pacto. 
“Creo que es un buen día para el mercados del petróleo, es un buen día para la industria y (...) debería ser un buen día para la economía mundial. Creo que será un impulso para el crecimiento económico global”, aseguró Falih a periodistas tras la decisión. 
El grupo de 14 países produce un tercio del petróleo mundial, alrededor de 33,6 millones de bpd, y bajo el acuerdo del miércoles reduciría el bombeo en alrededor de 1,2 millones de bpd a partir de enero del próximo año.
Victoria de Teherán
Arabia Saudita realizará los mayores recortes al reducir el bombeo en casi 500.000 bpd a 10,06 millones de bpd. Sus aliados en la OPEP Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar lo rebajarán en un total de 300.000 bpd.
Irak, que insistió en tener una mayor producción para financiar su combate contra el Estado Islámico, acordó inesperadamente rebajar la extracción en 200.000 bpd.
A Irán, en tanto, se le permitió aumentar levemente su producción desde los niveles de octubre, una importante victoria para Teherán, que por largo tiempo ha argumentado su necesidad de ganar participación de mercado que perdió bajo sanciones de Occidente.
Los enfrentamientos entre Irán y Arabia Saudita habían dominado las reuniones previas de la OPEP. Qatar, que preside la OPEP, dijo que los productores fuera del cartel acordaron reducir su bombeo en otros 600.000 bpd, con Rusia contribuyendo con 300.000 bpd.
La OPEP sostendrá reuniones con países que no pertenecen al grupo el 9 de diciembre. La organización también realizará su próximo encuentro el 25 de mayo para supervisar el acuerdo y podría extenderlo por seis meses, dijo Qatar.
Precios del crudo 
Los precios del crudo en Nueva York y Londres treparon el miércoles más de cuatro dólares, espoleados por la decisión de la OPEP, de reducir su producción hasta los 32,5 millones de barriles.
Al término de la jornada, en el mercado de Nueva York el barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) escaló 4,21 dólares, o un 9,31 por ciento, y se fijó en 49,44 dólares. A su vez, en el de Londres el crudo Brent trepó hasta los 50,47 dólares el barril, lo que supuso un repunte de 4,09 dólares, equivalente al 8,81 por ciento.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: