jueves, 1 de diciembre de 2016

REGALÍAS PETROLERAS: Gobierno prevé caída de renta petrolera en $us 768 millones

Afectado por la baja de los precios internacionales de los comodities, especialmente del petróleo, el Gobierno prevé que la renta petrolera cierre hasta fin de año con un monto de $us 3.000 millones. Esta contracción de ingresos, respecto al año pasado ($us 3.768 millones) significará una disminución del 20,38%.

“Hay dos variables importantes: los volúmenes han aumentado pero los precios han bajado. Eso influye. El golpe más duro de la caída del petróleo fue en febrero, que ha llegado a $us 26 (por barril). Las estimaciones las estamos trabajando. Esperemos que la renta petrolera sea de $us 3.000 millones”, manifestó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad destacó el dato que pese a los precios bajos Bolivia ha tenido la capacidad de hacer fuertes inversiones, ha incrementado sus reservas y ha tenido una producción histórica de 61 millones de metros cúbicos (MMm3/d) de gas.

Según las cifras históricas, publicadas en el documento De un país residual a Corazón Energético de Sudamérica, el año 2012, la renta petrolera fue de $us 4.292 millones. 

El 2013 llegó a $us 5.459 millones. El 2014 fue de $us 5.489 millones y el año pasado fue de $us 3.768 millones.

Nuevos mercadosPara paliar estas bajas de los precios, el Gobierno continúa buscando mercados externos para el gas boliviano que aseguren mayores ingresos.

Desde ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezó la venta de 2,2 MMm3/d de gas natural a la Empresa Productora de Energía Ltda. (EPE) de Brasil a un precio superior en 15% al contrato de Enarsa, Argentina, lo que representa $us 140 millones más para el Estado.

Guillermo Achá, presidente de YPFB, y Rodrigo Zúniga, representante de EPE, firmaron el contrato interrumpible de compra venta de gas natural.

El ministro Sánchez informó que desde las 6:00 de ayer, se abrió la válvula para inyectar gas a la nueva compradora. 

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años y terminará el 31 de diciembre de 2019.
“Hoy tenemos una producción excedentaria y estamos buscando otros mercados a mejor precio. Y este va a ser el precio base para la negociación de contratos futuros. Además de vender a mejor precio y tener volúmenes excedentes, significará mayores ingresos para el Estado y las regiones”, dijo Luis Sánchez.

Se informó de que para las próximas semanas, las autoridades energéticas del país se reunirán con sus pares de Argentina para hablar sobre la compra-venta de energía.

Con Brasil, la agenda será desde enero de 2017

Fuente: periódico "El Deber "

No hay comentarios: