viernes, 9 de diciembre de 2016

ECONOMÍA: En dos años el Estado perdió $us 4.000 millones de reservas

Bolivia perdió en los últimos dos años $us 4.000 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN), comentó ayer el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales.
De acuerdo con reporte del Banco Central, en su reciente informe sobre reservas monetarias 2016, desde el segundo trimestre 2015, al mismo período 2016, el instituto emisor perdió activos internacionales de $us 14.707 millones, a $us 11.609 millones.
“ILUSIÓN”
Morales, quien tiene doctorado en Economía, calificó al modelo económico del Gobierno de una “ilusión” y propuso, en ese sentido, a las autoridades económicas, pisar tierra y mirar con prudencia, a partir de ahora, la marcha de la macroeconomía.
CONFERENCIA
La declaración de Morales se conoció ayer al inició de la 7ma. Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico auspiciado por la Fundación Inesad y la Universidad Privada Boliviana (UPB), que se realiza en el campus de esta casa de estudios en el municipio de Achocalla. A la conferencia no asistió el ministro del sector, Luis Arce, quien había anunciado una presentación sobre el modelo económico vigente en Bolivia.
EXPORTACIONES
Más incisivo aún Morales, vinculó está situación a la drástica reducción de las exportaciones, que este año descendieron en más de $us 5.000 millones. Esta situación “tiene que tener sus efectos, porque decir no pasa nada porque tenemos un modelo (económico) maravilloso, es sencillamente una ilusión”, reflexionó la exautoridad monetaria.
INFORME
Al 30 de junio de 2016, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron a $us 11.609 millones, nivel menor en 11% con relación a 31 de diciembre de 2015, en línea con lo previsto en el Programa Fiscal Financiero firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el BCB a inicios de la gestión, reportó el ente emisor.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
El nivel de las Reservas Internacionales respecto al Producto Interno Bruto (PIB), para el primer semestre de la gestión 2016, alcanza 33%, situándose en los niveles más altos entre los países de la región, aseguró el ente emisor.
COMPOSICIÓN
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) están compuestas por las Reservas Monetarias (84,3%) y las Reservas de Oro (15,7%).
Las Reservas Monetarias por su parte se dividen en dos tramos: I) Tramo Precautorio (57,4%) y II Tramo de Inversión (26,9%), señala el BCB.
Las RIN “se están agotando y se perdieron hasta ahora más de $us 4.000 millones en dos años”, recalcó.
POLÍTICAS MONETARIAS EXPANSIVAS
En un balance económico, casi al cierre de la presente gestión, el economista Juan Antonio Morales señaló que la política financiera y fiscal que el Gobierno aplica sigue siendo muy expansiva, el plan de inversión pública continúa siendo “muy grande” y el déficit fiscal, como lo informó el Ejecutivo, llegará el siguiente año a 7.8%, con respecto al PIB, lo que es considerado “muy elevado”.
AJUSTES
Por estas razones, en su criterio, la economía en general no está siendo “bien llevada y menos se están haciendo los ajustes que necesita”, comentó.
Frente a esta realidad, alertó que de repente el Gobierno, sino no resuelve de forma prudente los problemas macroeconómicos que está generando, “se verá obligado hacer un ajuste brusco que sería el peor de los escenarios”.
PERTURBACIÓN
Explicó que un giro no esperado que podría ser altamente perturbador para la economía y los intereses de la población, sería, por ejemplo, una reducción del gasto público. “En vez de hacerlo suavemente, podría ser radical, similar a la crisis del agua, que sorprendió a todos”, mencionó.
DEUDA EXTERNA
Morales tampoco dejó de mencionar el endeudamiento externo del Estado. Sobre el tema realizó algunas puntualizaciones. Reconoció que el país tiene aún holgura para contratar deuda, debido a que su coeficiente con respecto al PIB está en 18%, aproximadamente, pero además porque lo que hizo el Gobierno fue aplicar negociaciones de alivio de deuda que se hicieron antes que asuma el poder el presidente Evo Morales. (El Presidente) aprovechó la coyuntura, acotó.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: