jueves, 22 de diciembre de 2016

REGALÍAS: Nueva redistribución de las regalías petroleras es un hecho

El diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Ignacio Soruco, manifestó que la redistribución de las regalías en las regiones y a nivel nacional, como la asignación de nuevas competencias y la creación de nuevas fuentes de ingresos económicos, es un hecho en el país para el 2017.

Recordó que están en proceso los acuerdos para el Pacto Fiscal, además de la nueva Ley de Hidrocarburos.
Cabe recordar que está en mesa el debate sobre el 45% de las regalías. Mientras los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos piden cambios en la Ley 3038 para que cada región reciba el 45% de lo que se explote en su región, la provincia Gran Chaco cierras filas en defensa de ese beneficio económico. 
Soruco recalcó que una nueva asignación de recursos económicos por concepto de regalías, y otros ingresos del país, es un tema que se deberá tratar en el departamento. Tomando en cuenta que ya se trata a nivel nacional por el Pacto Fiscal. 
“La redistribución de la riqueza tanto a nivel nacional como departamental es un hecho, porque es un aspecto que se tiene que tratar en el marco del Pacto Fiscal que se terminará  hasta agosto del 2017. Para eso primero tiene que haber un Pacto Fiscal regional para la asignación de las riquezas, competencias y la generación de recursos”, explicó.
Asimismo, la autoridad señaló que la  nueva Ley de Hidrocarburos, que será tratada desde el primer trimestre de la próxima gestión,  también deberá incluir en su contenido la industrialización en Bolivia,  el 45% para las regiones productoras y el tema de  los campos compartidos. 
Similar postura expresó en su momento el senador por el Partido Demócrata Cristiano, Víctor Hugo Zamora, quien manifestó que el debate en la región sobre el futuro de los de los hidrocarburos y una nueva redistribución de las regalías está ausente, por lo que instó a las autoridades de la Gobernación a tomar la iniciativa  de la discusión.
El presidente del Comité Cívico Departamental, Teodoro Castillo, indicó que como institución solicitarán a las autoridades departamentales, parlamentarios, asamblea municipios y otras instituciones, iniciar el debate sobre la situación económica  en la región para llegar a acuerdos, antes que se aprueban leyes sin consenso para la distribución de la regalías.
Mientras en Tarija se posterga el debate de ese polémico tema, las instituciones y las autoridades de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo, junto a otros municipios productores de hidrocarburos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, decidieron presentar un proyecto de ley del 45%  a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) los primeros días de enero del 2017.
Esta determinación la dio a conocer el secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández,  quien aseguró que las provincias también están dispuestas a escuchar la propuesta de la Gobernación sobre el tema.
Conforman el Comité en Defensa del 45%
Autoridades de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes conformaron  un Comité de Defensa del 45% de las Regalías Petroleras. El objetivo es evitar la modificación de la Ley 3038.
La asambleísta por Yacuiba de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Maribel Molina, señaló que este comité llevará adelante varias acciones legales y jurídicas, para evitar la modificación de la Ley 3038 que pretenden los municipios de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos.
La autoridad departamental manifestó que como región del Chaco apoyan que otros municipios reclamen un porcentaje de regalías de la producción de hidrocarburos que se explote en su jurisdicción municipal, pero no aceptan que se tenga que modificar la asignación del 45% de las regalías departamentales para los tres municipios chaqueños.
Para el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O`Connor, Abel Guzmán, la provincia Gran Chaco ya no debe recibir recursos económicos de los nuevos pozos petroleros que se prevén perforar en San Telmo y Astilleros. Por eso se pide que se modifique la Ley 3038 que establece el 45% de la producción total de hidrocarburos para el Chaco.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: