miércoles, 7 de diciembre de 2016

ECONOMÍA: Déficit comercial podría desestabilizar la economía

La caída de las exportaciones y el déficit comercial en los últimos dos años deben alertar a las autoridades nacionales porque podrían desestabilizar la economía, dijo ayer el especialista económico Juan Antonio Morales.
Respecto a las exportaciones, señaló que, en los últimos dos años, se redujeron en por lo menos el 40 por ciento. “Del tercer trimestre del 2014 al 2016, Bolivia exportaba cerca de 13 mil millones de dólares, ahora exporta 9 mil millones de dólares”, indicó.
Por otro lado, también señaló, durante un evento en el hotel Ambassador de Cochabamba, que hay dificultades en cuanto al déficit fiscal que en 2015 llegó al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En 2016 se prevé que alcanzará a 6,6 por ciento, mientras que para 2017 el Gobierno tiene presupuestado un déficit de por lo menos 6,8 por ciento.
El déficit y la caída de las exportaciones producen una caída de las Reservas Internacionales netas (RIN), agregó. “Hemos perdido también desde noviembre del 2014 a la fecha cerca de 5 mil millones de dólares de reservas de divisas, eso son luces amarillas”, alertó.
Morales aseguró que esas cifras son indicadores que deben ser tomados en cuenta por el Gobierno. Recomendó hacer ajustes en el tema fiscal y en el comercio exterior para evitar “complicaciones” en la economía. Ambas recomendaciones deben ser aplicadas de manera gradual —precisó— para evitar afectar a la población.
Por otro lado, sostuvo que este año el panorama de los precios internacionales de las materias primas como el petróleo fueron más favorables respecto a 2015. Añadió que la devaluación de las monedas de los países vecinos también provocan “una presión” sobre la economía.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: