lunes, 19 de diciembre de 2016

CONFLICTO GASÍFERO: O’Connor reactiva líos por Ivoca y Chimeo con el Gran Chaco

Las instituciones y las autoridades de la provincia O´Connor de Tarija demandan a la Unidad de Límites de la Gobernación y al Ministerio de Autonomías un pronunciamiento oficial sobre la pertenencia de Ivoca, del cantón Chimeo, en disputa con la provincia Gran Chaco desde hace más 10 años, para definir los ingresos económicos de hidrocarburos que genera el mega campo Margarita ubica en esas mencionadas zonas.
El ex alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, indicó que hace más de cuatro años que se hicieron todos los descargos legales y jurídicos  ante el Ministerio de Autonomías con documentación, señalando que ambas zonas limítrofes con el municipio de Villa Montes, pertenecen al territorio  de Entre Ríos, sin embargo hasta la fecha dicha instancia del Gobierno sigue sin pronunciarse sobre el tema.
La ex autoridad aseguró que es necesario que las autoridades departamentales y nacionales de una vez establezcan y ratifiquen, que esas dos zonas con potencial en hidrocarburos para la región y el país, pertenecen  al municipio de Entre Ríos, mas aun cuando  inició  un debate en el territorio nacional sobre la modificación a la Ley 3038 de la provincia Gran Chaco y la asignación del 45 por ciento para otras regiones productoras de gas.
La ex autoridad municipal recordó que la alcaldía de Entre Ríos, desde hace 184 años, ejecutó proyectos de servicios básicos, agua, luz, caminos,  atención en la ganadería y producción, además de brindar servicios en salud  y educación en las mencionadas zonas.
El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O`Connor, Abel Guzmán, aseguró que el tema ya está resuelto, debido a que en el ultimo referéndum de aprobación del Estatuto del Chaco los pobladores de Chimeo y de Ivoca no participaron del proceso electoral, por lo que ahora corresponde a las  autoridades  emitir la sentencia a favor de Entre Ríos y zanjar ese conflicto.   
“No estamos peleando nada con Villa Montes ni con el Chaco, solo estamos  exigiendo lo que nos corresponde por derecho territorial y nada más”, agregó la autoridad.
  
Resistencia
Sobre el tema ex diputado nacional por Tarija y la provincia Gran Chaco, Carlos Borda, informó que la  Coordinadora de Defensa del mega campo Margarita está vigente en su provincia, la misma que  la componen los tres alcaldes del Chaco tarijeño, las tres sub gobernaciones y  los tres presidentes de los concejos municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, y también la Asamblea Regional del Chaco. 
Sin embargo manifestó que existe una predisposición de dialogo desde la región Autónoma del Chaco  y principalmente de Villa Montes, para debatir el tema a través de la Ley Nacional de Límites y sus respectivos decretos, con la finalidad de llegar a una solución sobre el tema ante de los conflictos y las movilizaciones.
“Primera instancia que debemos hacer es la conciliación, segunda opción entrar por tramos mediante un referéndum y nosotros vamos exigir esa situación en caso que se pronuncie el Ministerio de Autonomías y reclame nuevamente O`Connor”, dijo.
Cabe recordar  que el Campo Margarita ubicado en la zona de Ivoca y Chimeo  es en la actualidad uno de los más exitosos en Bolivia, además uno de los mayores productores del país, desde sus yacimientos se extrae gas y condensado, y en su planta diariamente se obtienen cerca 19 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural.
APG plantea otro municipio para solucionar el tema
La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guazú (APG-IG) quiere conformar otro municipio en el departamento de Tarija para solucionar el problema del megacampo Margarita, que tiene enfrentados a pobladores de las provincias Gran Chaco y O’Connor por las regalías que genera ese reservorio.
El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Tomas Araray, informó que el campo Margarita está ubicado dentro de esa TCO (Tierra Comunitaria de Origen), entre los límites de las provincias Gran Chaco y O’connor.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: