martes, 6 de diciembre de 2016

MINERÍA: Exigen informe de mineras que operan en el Illimani

El asambleísta departamental de La Paz Emilio Yanahuaya (Sol.BO) informó que solicitaron un informe detallado a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) sobre las empresas mineras que operan en las faldas del Illimani.
El objetivo es proteger al nevado de los posibles trabajos ilegales que puedan tener efectos sobre los glaciares y el agua.

Según el asambleísta, la AJAM debe emitir un informe sobre la base de: datos actualizados a la gestión 2016 sobre autorizaciones transitorias o enumerar las cuadrículas mineras otorgadas en el sector del Illimani al sector cooperativista. 

Piden aclarar qué cantidad de concesiones mineras de la Compañía Amazona Bolivia (Comabol) abarca parte de los glaciares.

La AJAM deberá explicar en qué condiciones se otorgaron las concesiones mineras a Comabol y además qué cantidad de cuadrículas tiene y, por último, demandan la lista de las empresas extranjeras que puedan operar en el sector del Illimani.

Yanahuaya dijo que esta preocupación se debe a que ya presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para declarar al Illimani, Mururata, Huayna Potosí, Illampu, Tuni Condoriri y Apolobamba, como patrimonio cultural y material del departamento de La  Paz a fin de tomar acciones para evitar el deshielo de los glaciares.

"Esperamos que el proyecto sea aprobado sin distinción de partidos políticos y así vamos a cuidar los nevados y exigir a las mineras que tramiten su licencia ambiental. Si no quieren cumplir que se vayan”, señaló.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: